El proceso de elaboración del matcha. - Soy Té

El proceso de elaboración del matcha.

24 de May, 2016Carolina Levy

Primero hay que preguntarnos ¿Qué es el matcha?, pues bueno, se podría traducir como: "Té verde finamente pulverizado" 

Las plantas destinadas a la producción de matcha, son el gyokuro, estas son crecidas bajo sombra, especialmente durante los últimos 20 días de su cultivo y pueden ser cubiertas con bambú o maya sombra.

Una vez que se cultiva el matcha, inmediatamente pasa a la vaporización donde le "matan el crudo" a la hoja de té. Después de ser vaporizado, pasa por varias máquinas que le echan aire para enfriarlo y quitarle el exceso de humedad. Posteriormente las hojas son esparcidas en una charola con papel donde continúa secándose. Justo antes de que las hojas queden totalmente secas, estas pasan por una máquina cuya función es separar las hojas de la nervadura o vena. Ya que las hojas están libres de nervaduras, estas se llaman: Tencha, el material crudo del matcha. Dependiendo de la calidad que el matcha vaya a tener, este puede ser almacenado hasta 6 meses en pequeños contenedores de cerámica para que termine de dársele el toque de sabor justo antes de molerlo.

El proceso final del matcha es la molienda o pulverización de la hoja tencha. Esta es pasada por molinos de piedra de granito, la molienda de 40 gramos de matcha tarda alrededor de una hora, el procedimiento es tardado porque si se hiciera más rápido se podría crear bastante calor y fricción como para oxidar el matcha logrando que todo el trabajo anterior se descompusiera.

 

 

Una vez que termina de molerse el matcha este es empacado en contenedores que no le permitan que entre ni la luz ni el aire, ya que estos dos elementos provocarían que el matcha se oxidara y fuera de menor calidad. 

Adquiere tu matcha en nuestra tienda en línea www.soyte.mx y disfruta de sus increíbles beneficios. 

 

 

 

Más artículos

Comentarios (2)

  • Yo ya soy adicta.

    Jessica
  • Estoy emocionad!! Por que apenas lo boy a probar pero he escuchado que es super buenisimo!!

    Ana Maria Olague Heredia

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!