Envíos GRATIS a partir de $799.00 | Precio especial a partir de $1799.00 de compra (15% off)-> Usa el código: PRECIOESPECIAL | Recibe precio de mayoreo en compras de $3,330.00 (-25% de descuento)

La cúrcuma y sus beneficios para la salud

Llegó el momento de hablar de las maravillas de la cúrcuma, alimento colorido, sumamente aromático y con un sabor delicioso por el que muchos de ustedes nos han preguntado, y bueno, ya era hora hablar de este ingrediente tan saludable y sus múltiples beneficios para la salud.

Un poquito de historia…

La cúrcuma, como usualmente la conocemos en México, es una especia con grandes propiedades, es originaria de la India y Sureste de Asía, su uso se remonta a más de 4.000 años.

Además de ser usada como especia, también se usa como colorante de objetos, telas y alimentos, así como cosmético y medicamento. Esta especia se intercambió durante las transacciones comerciales, por lo que rápidamente se encontró en toda la Península Arábiga, en el Cercano y Medio Oriente. Esta es la razón por la cual su uso se encuentra tanto en la medicina tradicional asiática como en la árabe.

Su nombre científico es Cúrcuma Longa y en otros estados o países también la puedes encontrar con los siguientes nombres: Azafrán de la India, Carmotillo, Jengibrillo, Raíz americana, Turmero, Yuquilla y Kurkuma.

Propiedades

Como regla general, solo se ha investigado la curcumina porque es el ingrediente activo en esta raíz que tiene los efectos más beneficiosos para la salud, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Antiinflamatoria

Debido a su mecanismo de acción, la cúrcuma se puede utilizar como antiinflamatorio en muchas enfermedades: reumatismo, asma, aterosclerosis, cáncer, enfermedad autoinmune (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, psoriasis y colitis ulcerosa)..

  • Antioxidante

Los extractos de cúrcuma pueden reducir o incluso suprimir la producción de óxido nítrico, que es un poderoso agente proinflamatorio, también pueden capturar radicales libres, proteger a las células contra estrés oxidativo, prolonga la actividad de las enzimas antioxidantes y  también repara el daño causado por la radiación en las proteínas.

  • Actividad a nivel digestivo y hepático

Se ha demostrado que la cúrcuma es efectiva contra las úlceras pépticas, lo que ha ayudado a sanar las lesiones y reducir el dolor. La cúrcuma es efectiva para reducir los gases intestinales y tiene un efecto hepatoprotector.

  • Protege el cerebro

La enfermedad de Alzheimer, cuyas causas se desconocen, implica una inflamación crónica del sistema nervioso central. Los estudios experimentales sugieren que, gracias a su efecto antiinflamatorio, el consumo de cúrcuma mejora la calidad del tejido cerebral y reduce la progresión del Alzheimer.

¿Cómo potenciar la absorción de la cúrcuma?

La curcumina aislada no es bien asimilada por el organismo. No se absorbe bien y no llega a los tejidos, así que no puede actuar, es rápidamente eliminada por el cuerpo y no llega al plasma sanguíneo. Por eso, de poco servirá tomarla si no se tienen en cuenta algunos consejos sobre cómo favorecer su asimilación:

  • Sin aislar y con una grasala cúrcuma entera, es decir, el rizoma, se asimila mejor que la curcumina aislada, se puede combinar fácilmente con aceite de oliva, de coco u otras grasas vegetales.
  • Mezclada con pimienta negraes buena idea utilizar pimienta negra a la vez que la cúrcuma. Gracias a la acción de la piperina, su compuesto picante, aumenta la absorción una media del 158%. Nuestra mezcla Curcumasala, es una excelente opción debido a su mezcla de Cúrcuma, imienta negra, jengibre y canela.
  • Mezclada con bromelina: presentes en el jengibre y la piña. Nuestra tisana Yogui es una excelente opción por su mezcla de cúrcuma, piña, zacate de limón y pimienta negra.

 

A continuación te dejamos una receta de Leche Dorada casera para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la cúrcuma.

Leche Dorada

Ingredientes:

1 cucharadita de aceite de coco

1 cucharadita de vainilla

1pizca de pimienta

1 o 2 trozos pequeños de Canela Cassia Soy Té

½ cucharadita de Cúrcuma Soy Té

300ml de leche vegetal de almendra

1cucharada de miel de agave (ó endulzante al gusto)

Preparación:

1. Primeramente moleremos en un mortero las chips de Cúrcuma y la Canela Cassia de Soy Té.

2. Después pondremos a calentar la leche de almendras a fuego lento, cuando empiece a estar tibia ve incorporando poco a poco los ingredientes, es importante que la leche no llegue a hervir para evitar que el calor acabe con los beneficios de nuestros ingredientes.

3. Para finalizar sirve en una taza y endulza con la cucharada de miel de agave o cualquier otro endulzante a tú al gusto.

 

Comentarios

Nota: Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.