Envíos GRATIS a partir de $799.00 | Precio especial a partir de $1799.00 de compra (15% off)-> Usa el código: PRECIOESPECIAL | Recibe precio de mayoreo en compras de $3,330.00 (-25% de descuento)

Tea Party - Masala Chai

El día 26 de marzo, tuvimos un “en vivo” a través de Instagram con la fundadora de la marca de té venezolana: Caracas Tea Co @caracasteaco con nuestra anfitriona Miriam Gómez @miriamgomezh. Tanto Miriam como Carolina coincidimos que el interés y el consumo de té en América Latina está en aumento. Creemos que el público está cada vez más receptivo a bebidas alternativas al refresco y nos encanta la comunidad que el té crea a su alrededor. Además de la conexión y las amistades que podemos ir logrando a través del tiempo, el conocimiento y el consumo de esta milenaria bebida.  

Como parte de unir más a la comunidad del té, decidimos unir fuerzas y hablar de la preparación de uno de los té más conocidos en el mundo actual: El chai, o Masala Chai.

Ya adentrándonos al mundo del masala chai, primero que nada, definimos lo que es el chai.

 ¿Qué es el chai?

En una palabra, chai es té, sin embargo, cuando pensamos en chai en el mundo occidental, pensamos en una mezcla de té con especias, leche y algún tipo de endulzante. Miriam nos comentó que esto se debe a que cuando la India comenzó a recibir las hojas del té a través de la colonización de los ingleses y la introducción de la planta Camellia sinensis con Robert Fortune ya para plantarla de forma masiva en territorio indio, no llegó con ningún tipo de instructivo y el té fue utilizado como un ingrediente más en la cocina india. En India la mezcla de las especias se ha utilizado desde siempre, ya sea para uso medicinal o para cocinar, en particular utilizando la cúrcuma o haldi como base para curar todos los males.

 

Ambas coincidimos que el equivalente tanto en Venezuela como en México es la manzanilla por allí Miriam nos comentó que en Venezuela la manzanilla te hace sentir mejor tanto si tienes dolor estomacal como si te botan del trabajo. Y es que todos tenemos esa experiencia, nuestras abuelitas, tías, o mamás, siempre que nos duele la panza, la garganta o nos aqueja cualquier malestar: “Mijita, tómate un té de manzanilla” o ¿no?

En fin, después de hacer este pequeño paréntesis, explicamos que, si bien el chai es únicamente té, el Masala Chai que fue la bebida estelar del “en vivo” es una mezcla de especias con té.

¿Cuáles especias son las correctas? Cada familia tiene su receta tradicional y cada uno tiene una preparación particular. La receta preparada durante el “en vivo” fue para 4 tazas de 8oz cada una, y esta incluyó:

  1. 2 tazas de agua natural
  2. 2 tazas de leche entera (Si no les gusta la leche entera, pueden agregar leche vegetal).
  3. 10g Té Negro Assam BOP 2019
  4. 5g Té Negro Keemun Primavera 2019
  5. 10 Vainas de Cardamomo
  6. 4g de canela en chips o en rama
  7. 3g de pimienta (Puede ser una mezcla de pimientas)
  8. 4g de jengibre
  9. 1 chorrito de Extracto de Vainilla de Veracruz
  10. 2 cucharadas de miel de maple, (Si no les gusta la miel de maple, pueden agregar su endulzante favorito).

 Implementos que necesitamos:

  1. Olla (De preferencia de cobre, pero sirve cualquier olla)
  2. Mortero
  3. Tazas medidoras

Preparación:

Primero que nada en un mortero se trituran las 10 vainas de cardamomo. Una vez que los granos salgan de las vainas y se vean parcialmente triturados, se agregan a la olla y se dejan tostar un poco, después de unos 30 segundos, se agrega el agua y esperamos a que hierva. Una vez hervida, se agregan los 15g del té negro. Esperamos nuevamente el hervor. Posteriormente se agregan el resto de las especias y agitamos activamente el líquido con todos los ingredientes. Una vez que suelta el hervor este brebaje, agregamos las 2 tazas de leche, el extracto de vainilla y la miel de maple.

Una vez integrados todos los ingredientes a la olla, se espera por el primer hervor, se le baja a la lumbre y se airea, se le sube nuevamente, se espera por el segundo hervor, se le baja a la lumbre y se airea, finalmente esperamos por el tercer hervor. Después del tercer hervor, está listo nuestro chai masala.

 

Los beneficios de los ingredientes utilizados son:

  • Cardamomo: rico en aceites esenciales como el cineol un componente con propiedades hepatotónicas, también nos ayuda con nuestros procesos digestivos gracias a sus enzimas.
  • Canela: gracias a su gran contenido de manganeso nos ayuda a disminuir los dolores abdominales o el conocido síndrome premenstrual SPM.
  • Pimienta: es una de las especias más comunes en todos los hogares y muchas veces pasa inadvertida por sus beneficios a la salud, su principio activo es la piperina el alcaloide responsable de su sabor picante y a la vez de sus efectos antiflamatorios, termogenicos y estimuladores de secreciones digestivas.
  • Jengibre: uno de los tantos principios activos del jengibre es el gingeroles (raiz) el cual algunos estudios comentan que tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

¡Muchas gracias por unirse a nuestro “en vivo” lo disfrutamos mucho!

 

Consígue tu kit para hacer Chai en olla aquí>>

 

Escrito por:

Miriam Gómez - Fundadora de Caracas Tea Co.  https://www.caracasteaco.com/

Carolina Levy Castro - Directora de Soy Té.   https://soyte.mx/

Comentarios

Nota: Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.