Ir al contenido
Envíos GRATIS en compras mayores a $999.00

Guía básica para infusiones

Todo lo que debes saber para empezar en el mundo del tés y tisanas

Por Andrea Ramos

¡Felicidades! Has llegado al maravilloso mundo de las infusiones donde te esperan incontables sabores y aromas para llenar tus sentidos. Aunque este mundo está lleno de experiencias maravillosas también puede ser un poco intimidante si no tenemos la seguridad de cómo preparar nuestros tés y tisanas, así que te compartiremos una guía básica para que empieces a preparar deliciosas bebidas.

Primero, hay que saber que los factores que van a afectar el sabor de nuestra infusión son tres: la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la proporción de té y agua.

Ajustando estos tres factores podremos obtener resultados diferentes y encontrar cuál es la manera en la que más nos gusta tomar . Aquí te daremos algunos tips para identificar cuáles son las proporciones correctas para preparar la mejor taza posible.

Té e infusiones

Te sugerimos usar esta guía para preparar tisanas herbales, especias, tisanas frutales, mezclas de té, tés aromatizados o tés puros preparados al estilo occidental (es decir, con poca cantidad de té y mucha cantidad de agua. Para preparar té puro estilo chino revisa nuestra guía para preparar té correctamente).

¿Qué tipo de filtro puedo usar?

En general, te recomendamos usar filtros amplios y finos para que las hojas tengan suficiente espacio para abrirse e hidratarse por completo y, al mismo tiempo, que las hojas más pequeñas como los rooibos no se salgan del filtro y se queden en la taza. También te sugerimos que sean de un material que no guarde olores para evitar que tus infusiones se contaminen. correctamente.

Té e infusiones

Infusiones calientes

Té e infusiones

Esta es la forma más tradicional en la que acostumbramos beber té y tisanas y afortunadamente es muy fácil de preparar y no hacen falta muchos accesorios. Para este tipo de infusiones necesitarás:

  • Una taza o tetera
  • Un filtro
  • Agua hirviendo

Para preparar té o tisanas herbales:

  • Coloca tu té o tisana herbal en el filtro dentro de la taza o tetera.
  • Agrega agua hirviendo.
  • Deja que repose durante 5 minutos.
  • Retira el filtro y disfruta.

Te recomendamos usar un filtro amplio que le permita a las hebras abrirse y liberar todos sus sabores y aromas.

Nota: Si vas a preparar un té verde es importante que no uses agua hirviendo, idealmente debe estar a no más de 80°C, pero si no tienes termómetro, no te preocupes, solo deja que se enfríe un poco antes de poner el té. Además, no son necesarios 5 minutos de infusión, con 3 serán suficientes.

Para preparar té o tisanas frutales:

  • Coloca tu tisana en tu taza o tetera. En este caso no es necesario un filtro ya que podrás comerte la tisana una vez que se haya rehidratado.
  • Agrega agua hirviendo.
  • Deja que repose durante 5 minutos.
  • Disfruta.

¿Cuánto té o tisana debo usar en esta preparación?

Para los tés y tisanas herbales puedes usar 3 g por cada 250 ml de agua. Es decir, si quieres preparar una tetera de 750 ml te sugerimos usar 9 g de té o tisana para obtener el mejor sabor. Para las tisanas frutales puedes usar 10 g de fruta por cada 250 ml de agua.

Infusiones frías

Té e infusiones

Para preparar una infusión fría o en las rocas debes seguir los mismos pasos que para las infusiones calientes y, al final, agregarla a un vaso con hielos. Si deseas endulzar tu infusión hazlo antes de agregarla a los hielos para asegurarte de que se disuelva por completo.

Cold brew

Té e infusiones

El cold brew se ha popularizado mucho en el mundo del café, pero también es posible hacerlo con tus hebras de té o tisanas. El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas:

  • Botella o frasco de vidrio que pueda cerrar muy bien y que no conserve aromas.
  • 10 gramos de té o tisana.
  • Agua a temperatura ambiente.
  • Refrigerador.
  • Un poco de paciencia.
  • En tu botella o frasco agrega los 10 gramos de té o tisana por cada litro de agua que uses, después ciérralo muy bien y guárdalo en el refrigerador. Aquí es donde toca tener un poco de paciencia, pues idealmente debe quedarse en refrigeración durante 24 horas para obtener el resultado ideal. Puedes acortar ese tiempo agregando más té o tisana, pero te sugerimos hacerlo con tiempo para aprovechar las hojas al máximo.

    Una vez pasado el tiempo, filtra tu infusión y disfruta de un refrescante vaso de cold brew.