Envíos GRATIS a partir de $799.00 | Precio especial a partir de $1799.00 de compra (15% off)-> Usa el código: PRECIOESPECIAL | Recibe precio de mayoreo en compras de $3,330.00 (-25% de descuento)-> Usa el código: 25MAYOREO

Todo lo que necesitas saber sobre tisanas e infusiones

Se le llama tisana a cualquier infusión hecha con hierbas, flores, frutas y especias. La única planta que rompe esta regla es la camellia sinensis, mejor conocida como té.

¿Qué significa tisana?

La palabra tisana proviene de la palabra: ptisane del griego antiguo y originalmente hacía referencia a bebidas a base de cebada remojada en agua. Poco a poco las combinaciones de hierbas, especias o frutas remojadas en agua fueron tomando auge y el término comenzó a expandirse a bebidas a base de alguna fruta, flor, especia, raíz o cereal que pueda remojarse en agua y beberse como una infusión.


Tisanas Florales

Las flores son excelentes compañeras para cualquier momento del día, su aroma es reconfortante y su apariencia hermosa. Las flores tienen la ventaja de poderse infundir en agua solas o mezcladas con algún otro ingrediente, un ejemplo muy popular es la mezcla de té verde con flores de jazmín.  

Estas son las tisanas florales más populares:

Manzanilla

La manzanilla es quizá la tisana favorita en América Latina, se utiliza mucho para remedios caseros de curación de dolencias de panza, o garganta. Dentro de la flor de manzanilla, hay dos principales que son las que se comercializan alrededor del mundo:

- Manzanilla verdadera: comúnmente se conoce como manzanilla inglesa o romana. Su nombre científico es Chamaemelum nobile.

- Manzanilla falsa: generalmente se refiere a la manzanilla alemana o Matricaria recutita.

Uno de los motivos por los que se les confunde es que ambas plantas comparten las siguientes similitudes:

Aceite esencial camazuleno: aunque ambas tienen de este aceite la manzanilla alemana contiene una mayor concentración.

Aroma dulce: Muy similar al de las manzanas verdes.

Beneficios medicinales: Se les atribuyen propiedades tranquilizantes y relajantes así como antisépticos naturales y antiespasmódicas.

Hierbas seguras: Lamentablemente la manzanilla es una de las hierbas que más fácilmente se ensucia, por lo que tienes que cuidar muy bien que tu proveedor de manzanilla efectivamente limpia y sanitiza muy bien la flor, sobre todo, asegúrate de no comprar una manzanilla completamente pulverizada, pues no podrás ver qué exactamente contiene el polvo de la manzanilla. En Soy Té, la manzanilla que compramos no contiene fertilizantes, pues es orgánica, adicionalmente, se congela para darle una correcta sanitización, posteriormente se hace una selección manual y se tamiza para lograr disminuir la materia extraña en un 99.9%.

Polinizadoras y repelentes: disuaden a las plagas del jardín pero atraen a los polinizadores, lo que las convierte en excelentes compañeras de frutas y verduras.

Lavanda

La historia del uso de la lavanda por primera vez, se remonta al antiguo Egipto, donde se extraía su aceite esencial para ayudar en el proceso de la momificación. Es importante notar que hay por lo menos dos varietales de lavanda, uno de los cuales es comestible y el otro principalmente ornamental.

- Lavanda Inglesa o Lavandula angustifolia : es el varietal comestible, el cual se recomienda deshidratar antes de consumir para disminuir el sabor jabonoso que puede soltar cuando no está deshidratada. La parte que generalmente se consume son únicamente sus flores.

- Lavandula multifida o lavanda egipcia: este es uno de los varietales ornamentales que también pueden ser utilizados para extraer sus aceites esenciales pero será menos abundante.

Además de ser venerada por su aroma, la lavanda también tiene funciones muy útiles, por ejemplo es una gran aliada para reducir la sensación de náusea, inducir el sueño y reducir irritabilidad en la piel.

Al no tener cafeína, puede consumirse a cualquier hora siempre y cuando no esté combinada con café, té o algún producto con cafeína.

Datos Curiosos de la Lavanda

Hay registros donde se habla de cómo la reina Elizabeth, mucho antes de que los ingleses descubrieran el té, popularizó el uso de la lavanda en mermeladas e infusiones herbales ya que de manera regular tenía frascos de mermeladas con lavanda sobre su mesa.

Jamaica (Hibiscus)

En México cuando hablamos de jamaica automáticamente pensamos en una agua fresca que se encuentra en prácticamente cualquier menú. Sin embargo, la jamaica es consumida de distintas formas alrededor del mundo, por ejemplo: en Egipto (de donde es originaria), se consume bastante como una infusión pero se le conoce como “té de jamaica”.

La jamaica se consume principalmente en lugares cálidos o durante el verano, pues es excelente para mitigar el calor.

Otra forma popular de conocerla en México es en deliciosos tacos de jamaica (por que no hay cosa que no podamos convertir en taco).

Los beneficios que tiene la lavanda son los siguientes:

    1. Aporta gran contenido de Vitamina C, por lo cual se recomienda consumir durante resfriados
    2. Ayuda a la pérdida de peso ya que acelera la digestión y tiene propiedades diuréticas.

Caléndula

La caléndula es un antiinflamatorio natural utilizado como remedio casero en todo México. es indiscutiblemente el ungüento favorito de tías y abuelitas, perfecto para cualquier quemadura o irritación en la piel.

La caléndula es un excelente menjurje para tomar solito si se siente una irritación en la panza, o para prevenir náuseas.

La caléndula es ideal para mezclar con otros ingredientes, pues sus bonitos pétalos amarillos la hacen ser sumamente vistosa en mezclas de tés o de combinaciones herbales, por ejemplo, nuestra mezcla de té verde: Pétalo Mío tiene pétalos de caléndula.

Pétalos de rosa

 Los pétalos de rosa son una excelente fuente de hidratación, al no contener cafeína se pueden consumir como agua de uso a cualquier hora del día.

Algunos estudios también indican que los pétalos de rosa ayudan a proteger el sistema inmunológico, ayudan a descongestionar la garganta y a liberar la congestión nasal.

Probablemente recuerdes que en Como Agua para Chocolate, novela de Laura Esquivel, se habla de los pétalos de rosa como un afrodisíaco. No nos consta que estos realmente lo sean, pero la idea nos parece sumamente romántica.

Los pétalos de rosa también son increíblemente versátiles ya que pueden ser útiles en la creación de postres, comidas e infusiones; armonizando bien con múltiples ingredientes y sabores.

Estas son nuestras infusiones con pétalos de rosa favoritas:

  • Pétalo Mío
  • Té verde con flores de jazmín, pétalos de rosa, blue butterfly, toques de maracuyá y mango. Una mezcla aromática y hermosa que puede prepararse tanto en caliente, como en frío, en limonada o en latte.
  •  
  • Guasave
  •  Nuestra combinación de litchi con pétalos de rosa y pétalos de caléndula. Nos encanta combinarla con taro en smoothie, o en latte y también es espectacular combinada como la sugirió Dani de @petalosderosa - mezclada con Vino rosado.
  •  
  • Black Passion
  • Este té es un verdadero deleite visual y gustativo. Tiene la base de té negro Assam cuidadosamente combinado con pétalos de rosa y maracuyá. Esta combinación es ideal tanto para el verano como para el invierno, pues en invierno nos puede acompañar con un chorrito de leche en un cremoso latte y en verano en una limonada burbujeante que nos quite el calor.

Blue Butterfly

Estas particulares flores azules son originarias del Sudeste Asiático y son muy usadas para darle un colorido natural a la comida y bebida.

Su sabor es prácticamente imperceptible dándole versatilidad para mezclarlo con otras hierbas.Su llamativo color azul le da mucha personalidad a las bebidas.

Esta flor también es conocida por su capacidad para cambiar de color cuando se altera su pH. Por ejemplo, para cambiar su tinte de azul a morado solo basta con agregar unas cuantas gotas de limón.

Flores de Jazmín

El jazmín es bastante popular en las infusiones, sin embargo esta flor tiene una particularidad y es que conforme se deshidrata sus propiedades de olor y color se pierden mientras que su sabor se vuelve astringente.

Es por ello que el té de jazmín en realidad no es flor de jazmín es té (verde, blanco, rojo, negro, wulong o amarillo) aromatizado con flor fresca de jazmín. Esto se logra mezclando las flores frescas de jazmín con té, se deja reposar unas horas, después se ciernen las hojas de té y las flores se separan. Se repite este proceso varias veces hasta que el té absorbe el aroma de las flores de jazmín cuando están frescas. Un té de jazmín premium será aromatizado de esta manera tan artesanal y no tendrá restos de flor, solo permanecerá la hoja de té aromatizada

Unas cuantas flores de jazmín podrán servir para dar atractivo visual y dar esa sensación de bouquet de flores.

Datos curiosos del Jazmín

La ópera Turandot, de Giacomo Puccini, está inspirada en una canción tradicional china llamada Molihua (La Flor del Jazmín). 

 


Tisanas Frutales

El agua fresca siempre ha sido sinónimo de la gran diversidad de frutas que tenemos en México. Dependiendo de la zona del país en donde nos encontremos hay todos los sabores inimaginables para personas fuera de países tan diversos como el nuestro. Desde agua fresca de zapote negro hasta nance, las opciones son sumamente amplias.

Las tisanas frutales nos ofrecen la oportunidad de poder tener diversas variedades de “aguas frescas”, infusiones o maceraciones, en cualquier época del año. Solo en caso de que se te antoje una deliciosa bebida con yaca a mediados de diciembre.

En Soy Té, trabajamos con productores de frutas alrededor de México que nos proveen de la fruta más deliciosa, la cual seleccionamos y combinamos en interesantes mezclas llenas de sabor. Intentando siempre conservar el auténtico sabor del lugar de orígen de la fruta que protagoniza la mezcla.

Por ejemplo, La Huerta es un lugar tropical en Jalisco. Ahí, cada familia cuenta con un pequeño huerto y es costumbre que al visitar uno de estos hogares se te ofrezca un agua de fruta hecha con ingredientes crecidos en casa. Los sabores que predominan en esta zona crecen sin mayor esfuerzo. Ahí es tierra de carambolas, papayas, mangos y guayabas; justo los ingredientes de nuestra tisana La Huerta.


Tisanas Herbales

Es casi incontable la cantidad de hierbas con las que podríamos preparar infusiones. En México la herbolaria ha existido desde tiempos milenarios, las civilizaciones prehispánicas curaban muchas de las dolencias o malestares con diferentes brebajes a base de hierbas y semillas que tenían a su alcance.

Es en 1553 cuando se escribiría el primer compendio de muchas de las hierbas medicinales: El Códice de la Cruz Badiano, originalmente escrito en náhuatl, incluye 227 plantas con sus respectivos dibujos, su descripción y por supuesto su uso medicinal.

Queda claro que los mexicanos siempre hemos sentido fascinación por las plantas, es por eso que durante muchos siglos la medicina alternativa ha sido parte intrínseca de nuestra cultura. Sin embargo, muchas de las tisanas que se pueden hacer a base de hierbas no necesariamente se consumen por motivos medicinales, sino simplemente por el gusto de tomarlas. Algunos ejemplos de las más populares son:

Zacate Limón

Esta tisana es quizá una de las favoritas alrededor del mundo. En México es uno de los “tés” predilectos lo consumimos todo el tiempo como “té limón”, pero en Tailandia, Sri Lanka, el norte de África, Europa, Australia y Sudamérica, también es uno de los sabores predilectos.

El “té limón” no es realmente un té, pues no contiene la planta de té: Camellia Sinensis, sin embargo, es una infusión sumamente agradable, sin astringencia que nos aporta muchísimos beneficios para la salud. Para empezar, al no tener cafeína, se puede consumir a cualquier hora del día.

  1. Podría ayudar a prevenir el crecimiento de algunas bacterias y levaduras.
  2. Contiene sustancias que se cree que alivian el dolor y la hinchazón.
  3. Reduce la fiebre.
  4. Mejora los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.  
  5. Estimula el útero y el flujo menstrual.
  6. Tiene propiedades antioxidantes.

El zacate limón también es sumamente versátil, puede prepararse tanto en frío como en caliente, con leche y combinado con otros ingredientes.  

Rooibos

El rooibos o arbusto rojo es una planta originaria de Sudáfrica. Desde las montañas Cederberg, este arbusto se cultiva durante el verano Sudafricano, no contiene cafeína y es un excelente hidratante. Su principal promotora: Anique Theron, creería fielmente en el rooibos desde que lo descubrió durante la década de los 60s. Escuchó que era un excelente remedio para mitigar cólicos, en ese momento tenía una bebé de menos de un año a quien había llevado a incontables médicos, le había dado muchísimas medicinas y nada parecía funcionarle a su hija. Desesperada, hizo caso de una recomendación de darle rooibos para mitigar sus cólicos.

¿Cuál sería la sorpresa de Anique? La niña mejoró. Anique hizo su misión de vida lograr que otros bebés y más personas conocieran el rooibos. Desde la década de los 60s hasta la fecha Anique ha promovido y hecho innumerables estudios del rooibos encontrando que el rooibos es:

      1. Excelente para mitigar cólicos
      2. Una gran fuente de antioxidantes
      3. Ayuda a mitigar alergias ambientales
      4. Es un relajante natural.

El rooibos es una planta que exclusivamente crece en Sudáfrica, lamentablemente, Sudáfrica ha sufrido sequías que han disminuido considerablemente la producción de este arbusto rojo.

Tradicionalmente, el rooibos se prepara en infusión, pero también se le puede agregar un chorrito de leche, o hielos para hacerlo en frío. Es el favorito de muchos para combinarlo con otros ingredientes, algunas opciones que recomendamos y tenemos disponibles en Soy Té: rooibos lavanda, rooibos vainilla, rooibos relajante.

Honeybush

Otra planta endémica a Sudáfrica, el arbusto de miel es igualmente beneficioso para la salud que el rooibos, de hecho son de la misma familia de plantas. Como su nombre lo indica, su sabor es un poco más dulce. Es mucho más sutil y es delicioso combinado con leche.

El honeybush puede crecer hasta 3 metros de altura, tiene una florecitas amarillas con un aroma y sabor dulce, muy parecido a la miel, de allí su nombre.

El honeybush es una tisana dulce, no contiene cafeína y se ha encontrado que aporta una gran variedad de minerales, entre los cuales destacan el calcio, hierro y zinc, además de aportar muchos antioxidantes.

Al no contener cafeína se puede consumir por la noche.

Total Detox

Esta bebida hecha con zacate limón, menta, escaramujo, tila y albahaca ayuda a tener una digestión más amigable.

Puede prepararse en frío o caliente, pero cuando se hace en frío se sugiere agregar miel de abeja, limón y chía




Tisanas a base de especias

Las especias son una excelente opción para agregar sabor a cualquier guiso o bebida, y por supuesto, a cualquier infusión. Las especias pueden ser frutos, semillas, cortezas o raíces   La gama de sabores que aportan las especias es sumamente amplia. Desde sabores picantes, refrescantes, con cierta pungencia o un poco de dulzor, las opciones son infinitas.

Algunas de las especias más comunes para preparar bebidas:

Jengibre

El jengibre tiene una larga historia en cuanto a su consumo se refiere. Se ha usado tanto en la medicina tradicional, como en la medicina alternativa. Es una de las bases de la medicina ayurveda y de la medicina China, de hecho es un botiquín completo en sí mismo. Hay un sutra (verso) ayurvédico que dice así: “Todos deberían comer jengibre fresco justo antes del almuerzo y la cena para mejorar la digestión”. Pero la realidad es que el jengibre no solo ayuda en la digestión, sino que también abre el apetito, mejora la asimilación de nutrientes y limpia los canales microcirculatorios del cuerpo.

Las pocas situaciones en las que es mejor evitar el jengibre es en casos de cualquier forma de hemorragia, incluida la menstruación. También si se tiene vértigo, el jengibre puede incrementarlo, adicionalmente, con problemas crónicos de la piel, es también evitar el jengibre.

Muchos textos ayurvédicos tradicionales indican por lo menos 10 beneficios de consumir jengibre:

  1. Āmanāśaka: Destruye Toxinas
  2. Pācana: Mejorar la digestión
  3. Chardinigrahaṇa: Ayuda a disminuir la sensación de náusea
  4. Hikkānigrahaṇa: Detiene el hipo
  5. Grāhῑ: Absorbe fluidos de los intestinos
  6. Arśoghna: Uso terapéutico para el malestar articular
  7. Śitapraśamana: Disminuye la sensación de de frío
  8. Rasāyana: Rejuvenecedor
  9. Kāsaśvāsahara: Alivia el resfriado y dificultades respiratorias
  10. Vedanāsthāpana: Ayuda a disminuir el dolor

Múltiples estudios han respaldado esta información a través de años de investigación, haciendo al jengibre una de las especias más veneradas tanto en el occidente como el oriente. En cuanto a cómo consumir jengibre, este puede prepararse en infusiones, maceraciones, con limón, miel e inclusive una pizca de sal (Si no se desea dulce).

Cardamomo

Conocida como la reina de las especias, esta vaina aromática es distintivamente floral con retrogusto dulce y un tanto ácida. Aunque el cardamomo es originario de la India, el país que más produce la variedad de cardamomo verde es Guatemala, de hecho su popularidad ha hecho que el precio aumente posicionándose como la tercer especia más costosa después de la vainilla y el azafrán.  

Es importante mencionar que hay dos tipos de cardamomo:

  1. Cardamomo verde (chhoti elaichi)
  2. Cardamomo Negro (moti elaichi)

El cardamomo que se utiliza para las bebidas y sobre todo para combinar en el especiado Chai Masala es justamente el cardamomo verde. Mientras que el cardamomo verde es más utilizado para bebidas y postres, el cardamomo negro generalmente se utiliza para cocinar y en platillos salados.

En ayurveda, el cardamomo también es una de las especias predilectas pues se le atribuyen grandes propiedades como lo son:

  1. Es ideal para ayudar con problemas digestivos.
  2. Se le atribuye que puede

¿Cuál es la diferencia entre té y tisana?

Muchas veces nos preguntan si puede haber té de manzanilla, y la respuesta es que podría, siempre y cuando la flor de la manzanilla se mezclase con la planta del té: Camellia sinensis. Sin es únicamente es flor de manzanilla, en realidad nos estamos refiriendo a una tisana floral.Para que una infusión pueda llamarse té, esta requiere provenir la la planta del té, de la cual al igual que en el mundo del vino no hay un único varietal.

En el muy extenso mundo del vino, tenemos algunos ejemplos de varietales: merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, tempranillo, entre otras. En el caso de la planta del té, esta se refiere justamente a la Camellia sinensis, pero al igual que en el mundo del vino, existen cientos de varietales que pueden tomarse solos o combinados con otros varietales o terruños u otros ingredientes.

Por ejemplo:

English Breakfast: es una mezcla de varios tipos de tés negros que hicieron los inglesses durante el siglo 19 para lograr tener una bebida estandar. Al ser el té un producto natural, algunos años las cosechas de té tienen variaciones entre sí, el mezclar varias regiones, logró darle a los ingleses una mezcla estandarizada en la que todas las mañanas pueden confiar que sabrá sino exactamente igual, muy parecida. La mezcla del tradicional English Breakfast muchas veces incluye té de Sri Lanka de la India y recientemente de varios países de África, esto para lograr un cuerpo más uniforme y un sabor más parejo.

Neblina Púrpura: Nuestra mezcla de té negro con bergamota y flores de lavanda. En este caso sí es un té, pues aunque las flores de lavanda por sí solas, simplemente serían una tisana de lavanda o una infusión de lavanda, el mezclarlas con té negro las convierte en un “blend” de té negro con aromática flor de lavanda.

Otra pregunta que nos hacen con frecuencia es: ¿Es mejor tomar un té o una tisana? Y la respuesta es que realmente depende del sabor que cada quien prefiramos. Y nuestra recomendación es experimentar con todas las opciones que nos presentan tanto las tisanas como los tés para poder seleccionar nuestras favoritas y preparar nuestras infusiones favoritas a cualquier hora del día.


Beneficios de las tisanas

Dependiendo de cómo consumas las tisanas, pueden ser saludables, o decadentes. Por ejemplo, si consumes una tisana herbal con alcohol y mucha azúcar, sus beneficios medicinales, realmente desaparecerían. La mejor forma de asegurarnos que los beneficios se conservan al 100% es consumiéndose sin azúcar, edulcorantes o alcohol. Por ejemplo, la canela podríamos consumirla con un chorrito de leche de coco o de almendra y aún nos aportaría sus increíbles beneficios de mejorar trastornos digestivos.

Si consumimos las tisanas solo en agua caliente, la mayoría nos aportan algún beneficio para la salud. Hay cientos de libros que hablan de herbolaria y los múltiples beneficios que tienen diferentes hierbas para múltiples dolencias, por lo que la respuesta más simple sería: sí, las tisanas pueden ser muy benéficas para la salud.

Es importante no abusar de su consumo y si se tiene alguna condición médica, consultar con su médico antes de consumir cualquier tisana.


Conoce nuestras tisanas

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

Sold out

¿Quieres ser distribuidor de Soy Té?