Envíos GRATIS a partir de $799.00 | Precio especial a partir de $1799.00 de compra (15% off)-> Usa el código: PRECIOESPECIAL | Recibe precio de mayoreo en compras de $3,330.00 (-25% de descuento)-> Usa el código: 25MAYOREO

Una guía para saber todo de los Tea Pets

Lleva tu ceremonia del té a otro nivel e incorpora a esta bonita tradición un elemento entrañable y divertido: los Tea Pets. Aprende con nosotros un poco más de esta costumbre y descubre cuál será tu próximo accesorio favorito.


Historia de los Tea Pets

Esta tradición se originó en la provincia de Yixing durante la dinastía Ming en China a finales del siglo XIII. Este lugar es famoso por sus sets de teteras y es justo con la arcilla sobrante de la preparación de estas que los artesanos empezaron a crear figuras divertidas que más adelante conoceríamos como Tea Pets o Mascotas de tés.


¿Qué son los Tea Pets?

Los Tea Pets son figuras de arcilla o cerámica que se usan durante el gong fu cha, o el tradicional servicio del té Chino.

Al igual que las teteras de Yixin, las mascotas tradicionales de té de Yixing son porosas y sin barnizar, lo que les permite absorber el té (algo clave a la hora de tener un tea pet).

En teoría cuando adpotas tu tea pet este no tiene alma, es tu trabajo dotarlo de esta al verter té sobre él. Esto se debe a la creencia de que el té tiene alma y esta se puede transferir a través de este proceso.

También se cree que las mascotas de té obtienen su alma al tornarse verdosas cuando ganan una patina verdosa, justo como el jade que en la cultura China se le atribuyen virtudes humanas.


Presentaciones de té desde el mayoreo hasta el consumo individual

Nutrirás a tu mascota del té en cada servicio compartiendo con ella la primera infusión, que normalmente se “desperdiciaría” ya que sólo sirve para lavar las hojas del té, en general la primera infusión puede beberse, pero es una versión muy diluida de tu té. Se recomienda guardar esta infusión después de compartirla con tu “mascota de té” y utilizarla para regar tus plantas favoritas.

El chiste es echar agua sobre toda la figura para que esta pueda absorber el té, su color y aroma. Esto, con el paso del tiempo, le dará un olor único y un color verdoso especial. Para mantener esta característica es muy importante que a la hora de lavarlo no utilices detergente ni jabón, solo agua (aunque realmente no es necesario lavarlo ya que durante el servicio de té, sólo deberás echar té sin azúcar, leche ni otros elementos).


¿Qué tipos de Tea Pets existen?

Cada mascota de té tiene un significado único que lo hace todavía más especial para su poseedor, te compartimos algunos de los más populares

Cacahuate

Para escribir cacahuate en mandarín se requieren dos caracteres '花生‘ (hua sheng), el segundo caracter por sí solo significa dar a luz. Es por ello que los Chinos asocian al cacahuate con fertilidad y longevidad.

Sin embargo este significado no siempre es el que se les da en el servicio del té, simplemente a la gente le parece divertido ya que es un alimento que suele consumirse en momentos de tiempo libre y convivio (similar a lo que sucede con el té)

Buddha

El Buddha tea pet puede traer felicidad y una mañana mejor. Su panza puede acomodar cualquier cosa que las personas encuentren difícil de tolerar.

Debe colocarse en una charola que le complemente y su rostro sonriente siempre debe voltear a ver a los invitados, haciéndolos sentir bienvenidos, dando buenas vibras.

Buey

Niubi (buey) es una palabra que se usa para expresar admiración en Chino (muy diferente al uso que le damos al “güey” en México). Esta mascota simboliza trabajo duro, diligencia y honestidad.

Qlin

Se le considera como un símbolo de amabilidad y buena suerte, es por eso que la leyenda cuenta que este solo aparece en momentos de paz. Simboliza la paz y longevidad.

Su cabeza es la de un dragón pero su cuerpo es la combinación de un león, buey y caballo con un cuerno en la cabeza.

El Qlin debe estar orientado viendo o la puerta o una ventana.

Cerdo

El cerdo siempre ha sido un símnbolo de buena fortuna y riqueza, se cree que una casa sin un puerco no es hogar.

El puerco siempre debe voltear a ver hacia la puerta para atraer la riqueza, al menos que tenga monedas, en ese caso debe voltearte a ver a ti (y evitar la puerta)

Tortuga

Este es un símbolo de longevidad, se creía que las tortugas podían absorber el aura y espíritu de las montañas y ríos trayendo buenos agüeros y tranquilidad.

¿Por cierto? ¿Conoces la historia historia de Demente (la tortuga de Caro)? Aquí Caro, fundadora de Soy Té, nos cuenta la anécdota detrás de su nombre. [HYPERLINK: ​​https://vm.tiktok.com/ZM8su1u5K/ ]

Animales del Zodiaco

Existen doce animales para representar los años, a estos se les llama los 12 zodiacos y las personas usan estas mascotas para simbolizar el año en el que nacen. Es por ello que cuando vemos una mascota del zodiaco en la charola del servicio del té esta suele ser del mismo año que nació el anfitrión.

Sapo de 3 patas

El sapo de las 3 patas se le conoce como el Sapo Dorado (Jin Chan) que es un homónimo para dinero (Jin Qian)

Se cree que los sapos dorados ayudan a ahuyentar lo malo y atraer riqueza. Girar la moneda en la boca del sapo es un ritual para atraer más dinero o “hacer dinero”.

Si tu sapo tiene una moneda en la boca debes orientarlo como si te estuviera viendo pero jamás debe ver directamente hacia una puerta ya que esto puede ofender al dios de la puerta.

Si no tiene moneda debe voltear a ver hacia donde tu voltees.

No dejes que terceras personas jueguen con tu sapo para no molestar su espíritu.

Caro, fundadora de Soy Té, tiene como mascota a un sapo de tres patas al que llama Ñaca ñaca ¿ya lo conoces?

Rata

La palabra rata en chino es similar a la palabra contar, que quiere decir la fortuna que aún está por venir

Elefante

En mandarín la palabra elefante y auspicio se pronuncian igual, es por ello que el elefante es considerado un símbolo de buen agüero.

El feng shui cree que los elefantes deben guardarse en el lugar más próspero del hogar para que toda la familia se beneficie de ello. Es por eso que es mejor ponerlo en un lugar con luz brillante y lleno de plantas. Por eso, cuando lo uses en tu servicio del té ponle una planta al lado para mantenerlo contento.

 

Tea Pets para revisar la temperatura

Algunos Tea Pets, como el Cerdo Acróbata, sirven para revisar la temperatura del agua. Checa en este video cómo funciona

Si quieres saber la ciencia detrás de estas peculiares mascotas de té con doble uso checa este video.


¡Es momento de adoptar tu Tea Pet!

Ahora que sabes todo sobre las mascotas del Té es momento de elegir la tuya, conoce todas las que tenemos disponibles en Soy Té, chécalas aquí.