Desmintiendo el mito del té rojo - Soy Té

Desmintiendo el mito del té rojo

29 de November, 2015Carolina Levy

Seguramente habrán escuchado muchas veces alguna referencia al té rojo... En el último año que he tenido la oportunidad de ir a diferentes ciudades de México a dar cursos de tés, cuando pregunto qué tés conocen las personas siempre mencionan el té rojo como una de las principales variedades de té.

Sin embargo, hoy eliminaremos este mito ya que lo que muchos confunden con té rojo, es en realidad té oscuro, el cual no es una categoría de té. Ese té rojo que la mayoría de las personas conocen por ser el té maravilloso que baja de peso... En realidad son conceptos cruzados. 

La categoría de Tés Oscuros incluye únicamente tés fermentados, ya sea por fermentación acelerada o fermentación lenta. Estos pueden o no venir de la provincia de Yunnan, lugar de nacimiento de los tés pu'er. Sin embargo para que un té sea denominado Pu'er, este debe de:

  1. Provenir de Yunnan (tiene denominación de origen).
  2. Su varietal debe de ser camellia sinensis assamica.
  3. Debe de estar fermentado.

Si no cumple cualquiera de estas 3 características, no puede ser Pu'er. 

Otra cosa que me intrigaba bastante era la ortografía, ya que en más de una ocasión he visto Pu'er escrito de diferentes formas: Pu-erh, Pu'er, Pu-er, Pu-er.

Resulta que la ortografía al menos para este té es lo de menos ya que de acuerdo con Kyle Stewart de "The Cultured Cup" la ortografía es una mera occidentalización del nombre real en caracteres chinos. 

Como ya lo mencionamos en el párrafo anterior, lo más importante en un Pu'er no es la ortografía, sino que cumpla con los 3 requisitos: Yunnan, fermentación, camellia sinensis assamica. 

 

Fuente: Specialty Tea Institute / Kyle Stewart

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!