Tres bebidas para esta navidad

Tres bebidas para esta navidad

13 de November, 2023Soy Té

Por Andrea Ramos

La época navideña ya se siente en el aire y así como cada año la música de Mariah Carey despierta para llenar nuestros oídos de música navideña, nuestras casas también se llenan de aromas y sabores llenos de tradición. Si eres de las personas que en cuanto hace poquito frío empiezan a querer preparar ponche y galletas, esta entrada de blog es para ti porque hoy vamos a platicar de tres bebidas que concentran el espíritu navideño y que llenarán tu taza de sabores deliciosos toda la temporada.

 

Ponche navideño

La bebida por excelencia de esta época navideña es, sin duda, el ponche de frutas. Esta combinación de sabores de temporada es una de las tradiciones más queridas de los hogares mexicanos y ningún festejo está completo sin una deliciosa taza de ponche. Aunque cada familia ha encontrado la receta única que hace a su ponche navideño la bebida perfecta, las versiones más tradicionales usan piloncillo, canela, guayaba, tejocote, manzana, caña, jamaica y tamarindo. 

Ponche Navideño

La preparación de esta bebida es, al mismo tiempo, muy sencilla y un ejercicio de paciencia pues hay que agregar los ingredientes poco a poco en una olla con agua y dejar hervir mientras desprenden sus deliciosos sabores. La ventaja de este proceso a fuego lento es que poco a poco tu casa se llenará de aromas navideños que te acompañarán mientras decoras tu arbolito o haces galletas, pero también podemos usar alternativas para complementar esta experiencia y llevarla a todas partes. El uso de la fruta osmodeshidratada, por ejemplo, puede ofrecernos un resultado con el mismo sabor y aroma que el de la fruta fresca pero en un tiempo mucho menor, y por ello podemos preparar una taza de ponche en cualquier lugar y sin tener que preparar muchos ingredientes. 

Aunque las preparaciones clásicas son parte de las tradiciones de muchos hogares, encontrar alternativas rápidas y prácticas harán que tus celebraciones tengan el sabor de siempre y te darán tiempo para encontrar nuevas maneras de compartir y generar comunidad. 

Chai navideño

Cierra los ojos y pregúntate, ¿a qué huele la Navidad? Quizás para algunas personas huela al pino que decoran en su casa cada año o a los deliciosos platillos que cocina su familia, pero uno de los aromas universales que nos hace pensar en lucecitas brillantes y villancicos son las especias. Ya sea la canela, el cardamomo o el clavo, las especias nos da una sensación de calor y apapacho que nos llenan el alma durante esta temporada y no hay bebida que conjugue mejor estos sabores y aromas que el chai. 

Aunque el chai tiene mil versiones que cambian y se transforman dependiendo de quien lo prepare, la base es la misma: un té delicioso que se complementa con lo dulce, intenso y hasta picosito de las especias que más te gustan. Esta combinación resulta en una de las bebidas ideales para acompañar las frías tardes del invierno, ya que las especias no solo tienen un sabor agradable sino que están llenas de propiedades que te ayudarán a protegerte del frío y a tener tu sistema inmunológico al cien. Por ello, nosotros creamos una mezcla tan única como su sabor, nuestro Chai Navideño es delicioso.

Chai Navideño

Puedes preparar esta bebida mezclando tus especias favoritas en la cantidad que prefieras (en realidad, no hay muchas reglas para preparar el chai, solo hay que disfrutarlo mucho) y prepararlo de manera tradicional hirviéndolo en una olla o puedes optar por una mezcla ya preparada a la que solo le agregarás agua caliente para prepararla. Recuerda que puedes agregar leche y azúcar al gusto para obtener una bebida aún más deliciosa y reconfortante.  


Rompope

Hay una tradición invernal que empezó desde la Edad Media que consiste en consumir una bebida hecha a base de huevos con leche y que puede contener un toque de alcohol, la cual se usaba en el norte de Europa para combatir el frío intenso que empieza en esta época. Hoy en día, bebidas como esta se consumen en diferentes partes del mundo con variaciones en la receta y en el nombre. En México tenemos nuestra propia versión llamada rompope. 

Durante muchos años, el rompope se hacía solamente en los conventos y se preparaba para recibir a las autoridades o personalidades importantes que visitaban el convento. Actualmente, podemos encontrar el rompope a la venta en supermercados o tiendas de licores, pero también existen alternativas para que podamos prepararlo en casa, ya sea siguiendo recetas tradicionales o con productos como nuestro polvo abracadabra que te da todo el sabor que amas de esta bebida de manera rápida y sencilla. 

En conclusión, la temporada navideña nos envuelve con aromas y sabores que nos conectan con tradiciones y momentos especiales. Desde el reconfortante  chai navideño , con sus especias que evocan el espíritu festivo, hasta el rompope, heredero de una antigua tradición europea y representante de la calidez invernal, y el clásico ponche de frutas, que nos transporta a la esencia misma de las celebraciones mexicanas.

Aunque las recetas clásicas tienen su encanto, la versatilidad de opciones listas para preparar nos brinda la oportunidad de disfrutar de estos sabores en cualquier lugar y compartir la magia de la temporada de maneras nuevas y emocionantes. En cada taza, se encuentran no solo ingredientes, sino también historias y conexiones que hacen de estas bebidas un componente fundamental de la celebración navideña.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!