Por: Andrea Ramos
La costumbre de poner ingredientes en agua caliente es tan antigua que es prácticamente imposible determinar cuándo y cómo empezó. Lo que sí sabemos es que existen leyendas sobre su origen y hechos históricos que han confirmado una y otra vez que las infusiones son más que una simple bebida, son un elemento cultural importantísimo para personas de todo el mundo.
Una herramienta para la meditación
Según cuentan algunas leyendas, Bodhidharma era un monje budista que meditó durante muchísimos años hasta que un día el cansancio lo venció y se quedó dormido. Al despertarse y darse cuenta de su debilidad, se arrancó los párpados y los lanzó al suelo. Del lugar donde cayeron sus párpados nació el árbol del té, cuya infusión sería usada por los monjes durante sus meditaciones. Al día de hoy, se sigue considerando una excelente herramienta ya que les permite mantenerse despiertos y alerta.
El origen de la medicina
Otra leyenda se desarrolla alrededor del emperador Shen Nong, quien se dice que tenía un estómago transparente que le permitía ver cómo afectaban a su cuerpo las cosas que comía. Un día, Shen Nong consumió 72 plantas venenosas y la única manera en la que su cuerpo se sintió mejor fue cuando bebió la infusión que se hizo de las hojas que cayeron del árbol del té.
Si bien esta leyenda sirve para explicar el origen del té, también nos demuestra uno de los primeros y más populares usos de las infusiones: el medicinal. El uso de infusiones ya sea para beberse, untarse o aplicar compresas en el cuerpo, es uno de los precedentes de la medicina moderna, ya que prácticamente todas las civilizaciones usaban los recursos que tenían a su alrededor para aliviar malestares o curar enfermedades. Al día de hoy todavía usamos flores, plantas, especias y otros ingredientes como complementos de la medicina moderna.
Tecnología y guerras
El té es una de las plantas más importantes de la historia, culturalmente hablando, ya que cuando el mundo occidental descubrió su sabor intentó de muchísimas maneras asegurar su acceso a la Camellia Sinensis. Cuando Inglaterra empezó a hacer intercambios comerciales con China empezaron a buscar alternativas para que el té llegara más rápido a su país, lo cual, entre otras cosas, motivó el desarrollo del clíper, un barco que en el siglo XIX era el más veloz de todos.
Eso no es todo lo que la Camellia Sinensis ha detonado. Durante el siglo XIX, Inglaterra estaba interesada en comerciar de manera más libre con China para la exportación de especias y té, pero al no encontrar una manera de negociar que favoreciera a los ingleses, estos introdujeron el opio a la sociedad china, creando una crisis de salud y un conflicto armado que terminaron perdiendo los chinos.
Pero los ingleses no siempre salieron bien parados de los conflictos relacionados con el té. A finales del siglo XVIII se dio la llamada Boston Tea Party durante la cual personas que habitaban las colonias inglesas en América tiraron al mar tres cargamentos de té de barcos británicos, esto para protestar en contra en contra de los colonos ingleses. Este hecho es considerado por muchos historiadores como el inicio de la guerra de independencia de los Estados Unidos.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.