Por Andrea Ramos
¿Alguna vez has notado que entre finales de enero y mediados de febrero muchos lugares se llenan de decoraciones rojas y doradas? Esto es porque durante esas fechas se festeja el Año Nuevo Chino, también llamado Año Nuevo Lunar. El día de hoy te vamos a platicar qué significa esta fecha, cómo se festeja y qué te espera para este nuevo ciclo.
Es importante iniciar este blog con el recordatorio de que el tiempo no se mide igual en todos lados, al menos históricamente. En diferentes partes del mundo se han usado las fases de la luna para medir diferentes ciclos de la naturaleza y, por consecuencia, el paso del tiempo, dando como resultado un calendario lunar. Este calendario es el que se ha usado para marcar el paso de los años en culturas como la china y la coreana.
En occidente, en cambio, se ha usado desde el siglo XVI el calendario gregoriano y es el que usamos hasta nuestros días. La principal diferencia entre estos dos calendarios es que el gregoriano mide el año solar, el cual es 11 o 12 días más largo que el lunar. Esta diferencia hace que los calendarios estén desfasados y que los festejos de año nuevo no coincidan.
Afortunadamente, esta diferencia solo significa que podemos tener diferentes momentos y maneras de cerrar ciclos y empezar otros nuevos, y ese es el espíritu de los festejos del Año Nuevo Chino. Este año, las celebraciones comienzan el 10 de febrero y pueden extenderse hasta 16 días, pero solamente 7 son considerados días feriados nacionales y las personas los tienen libres para realizar los festejos y rituales tradicionales de la época.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?
Según la leyenda china, existía un monstruo llamado Nian que solía atacar a las villas al inicio de cada nuevo año. Las personas estaban cansadas de tenerle miedo y un día un niño muy valiente decidió usar explosivos y cohetes para pelear contra él y descubrió que los ruidos muy fuertes y las luces brillantes asustaban al monstruo. Desde entonces, se volvió tradición usar estos elementos así como el color rojo para celebrar la llegada de un nuevo año.
Esta época, que marca el final de los días más fríos, se usa para darle la bienvenida a la primavera como símbolo de los nuevos inicios: la oportunidad de sembrar cosas nuevas, de renovar nuestra suerte y de limpiar cualquier cosa que se nos quede pendiente del año anterior para evitar que se interponga en la prosperidad del nuevo año. Este también es momento de compartir en familia, por lo que muchas personas viajan muchos kilómetros para compartir las festividades con sus seres queridos y comer juntos, regalar sobres con dinero a los más jóvenes y tomar mucho té en comunidad.
Otra de las cosas interesantes que suceden con el año que inicia tiene que ver con el zodiaco chino, el cual también es un ciclo que se compone de 12 animales y cada año nuevo lunar se da una transición de un animal a otro. Según la leyenda, estos 12 animales fueron elegidos por un emperador que organizó una carrera y dependiendo del lugar en el que quedarán sería su lugar dentro del zodiaco.
En el 2024, da inicio el año del dragón, el cual es uno de los más esperados e interesantes ya que esta es la única criatura mitológica que es parte del zodiaco. En la cultura china, el dragón simboliza poder, honor, éxito y buena suerte, por lo que el año de esta criatura se cree que traerá muchos cambios, retos y nuevas oportunidades de crecimiento. Según esta creencia, este puede ser el año ideal para hacer un cambio profundo en tu vida, ya que la suerte estará de tu lado.
Si quieres conocer específicamente qué te augura el año del dragón, puedes consultar predicciones específicas para cada signo del zodiaco y si quieres celebrar el inicio de este nuevo ciclo lleno de posibilidades aprovecha nuestros kits de tés que están armados con la abundancia y la prosperidad en mente. Y tú, ¿vas a aprovechar la oportunidad para cerrar e iniciar nuevos ciclos?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.