Guía Detallada para Preparar el Matcha Perfecto

Guía Detallada para Preparar el Matcha Perfecto

19 de September, 2024Ana Vargas

Por Andrea Ramos

 

El matcha es uno de los tés que más nos da de qué hablar, ya sea por las
discusiones alrededor de su particular sabor o por los elementos culturales que lo rodean que fascinan a quienes entran en contacto con ellos; sin embargo, lo que ha hecho que el matcha se vuelva uno de los tés más populares del mundo es su versatilidad, ya que se puede preparar de incontables maneras y mezclarse con todo tipo de ingredientes. 


Aunque existen miles de recetas para preparar matcha, es importante perfeccionar la preparación básica de té y agua para obtener las bebidas con el sabor ideal. Por eso, en esta guía te llevaremos paso a paso para que aprendas a preparar el matcha perfecto.

 

¿Qué se necesita para preparar un matcha perfecto?:

1. Matcha de la mejor calidad. 

Entre mejor calidad tenga tu matcha, mejor será el sabor de tu bebida, sobre todo cuando la intención es beberlo únicamente con agua. Para asegurarte de  que tu matcha es de alta calidad revisa los siguientes puntos:

  • Que su color sea verde brillante. Evita los matcha amarillentos u opacos ya que esto puede ser indicador de poca calidad o frescura. 
  • Que te dé información sobre su origen. La mayoría de los matcha vienen de Japón, pero entre más detallada sea la información sobre su origen (de qué región específica viene o el varietal del que proviene), mejor.


Toma en cuenta:

  • El término “ceremonial” es un término de marketing que no necesariamente refleja la calidad del matcha (de hecho, no hay nadie que regule a cuál matcha se le puede llamar ceremonial y a cuál no), así que no te dejes llevar por esos términos al momento de elegir tu matcha ideal. 
  • Si quieres preparar bebidas con leche, hielos o incluso recetas de cocina, quizás necesites un matcha diferente para obtener el mejor resultado posible. Explora nuestro sitio web soyte.mx para encontrar tips específicos para cada receta.

 

2. Proporción correcta:

Para preparar una taza de matcha de aproximadamente 250 ml, son necesarios entre 1 y 2 gramos de matcha. Esta proporción es importante para asegurarnos de que el sabor es ideal y no queda demasiado intenso o diluido. Puedes medir los gramos de matcha usando una cucharilla de bambú tradicional llamada chashaku, una cucharada (tsp) o puedes usar una báscula.

Toma en cuenta:

  • Esta cantidad está pensada para tomar el matcha solo con agua, si lo vas a mezclar con leche u otros ingredientes te sugerimos usar 3 a 4 gramos de matcha por cada 250 ml de agua para asegurar que el sabor no se diluya.


3. Temperatura del agua:

El matcha, al ser un té verde, es sumamente sensible a la temperatura, por eso es importante asegurarnos de que el agua esté a 70°C para evitar que se
amargue.

4. Utensilios necesarios:


Para preparar el matcha necesitamos los siguientes instrumentos:

  • Batidor: el tradicional se llama chasen y está hecho a partir de una sola pieza de bambú, pero puedes usar un batidor eléctrico para obtener un resultado similar. 
  • Tazón: en este se bate y bebe el matcha. Su versión tradicional se llama chawan pero puedes sustituirlo por cualquier tazón que te permita batir cómodamente. 
  • Colador: Consigue un colador con la maya muy fina para garantizar un mejor cernido. puedes usar alguno de bambú o de metal, pues contrario a lo que se cree, el metal no va a afectar en absoluto las propiedades o el sabor del matcha. 


¡A preparar el matcha!


Ten listos tus insumos: 

  • 250 ml de agua a no más de 70°C.
  • 2 gramos de matcha.

Preparación:

  1. Cierne el matcha dentro de tu chawan o tazón seleccionado. Esto es importante ya que evita grumos y permitirá que tengamos una espuma abundante y densa. 
  2. Agrega el agua de ladito, cuidando que no caiga directamente sobre el té. 
  3. Bate el matcha de manera vigorosa. Si vas a usar un chasen es importante que lo mojes un poco antes de usarlo y que el batido lo hagas en forma de “W” o “M” lo más rápido que puedas para obtener la espuma deseada. Si usas un batidor eléctrico, asegúrate de que no se quede matcha al fondo del tazón.
  4. ¡A disfrutar! Bebe tu matcha directo del tazón donde se preparó.

Preparar el matcha perfecto no requiere de mucho tiempo y tampoco depende de que tengas los mejores accesorios, solo es cuestión de poner atención a los
detalles y practicar para que cada taza que prepares quede justo como te gusta.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!