Ube: la naturaleza tiñe nuestras bebidas con nuevos colores

Ube: la naturaleza tiñe nuestras bebidas con nuevos colores

26 de September, 2024Ana Vargas

 Por Andrea Ramos

 

En el mundo de los alimentos y bebidas sucede que de pronto algunos
ingredientes se ponen de moda y los vemos por todas partes. Eso ha pasado en
los últimos años con el ube, ese tubérculo de color morado brillante que de un
momento a otro empezamos a ver en postres, bebidas y cocteles de todo tipo.
Pero, ¿Qué es el ube? ¿A qué sabe? ¿Es natural ese color tan brillante y
característico que tiene? Todo esto y muchas otras preguntas las resolveremos el
día de hoy.

 

El ube (Dioscorea alata) es un tipo de tubérculo originario del sureste de Asia, particularmente popular en la cocina filipina. Se utiliza generalmente como un ingrediente de repostería o se prepara como mermelada (que es una de las maneras más comunes de consumirlo en Filipinas) ya que tiene un sabor dulce pero sutil que muchas personas describen como cercano a la nuez o a la vainilla.

 

Quizás la característica más llamativa del ube, y sin duda el motivo de su creciente popularidad, es el color morado intenso que hay en su interior. Ya sea hervido, pulverizado o en alguna otra presentación, el ube presenta un color tan bonito y particular que muchas personas no pueden evitar pensar que es un color falso, producto del uso de colorantes artificiales. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, este color es completamente natural y es consecuencia de la gran concentración de antocianina que tiene este tubérculo, responsable también del color de la zarzamora, mora azul, la ciruela y otras frutas y vegetales.

 

Pero, ¿cómo puedo usar el ube?

En Soy Té manejamos una presentación de ube pulverizado para que puedas integrarlo en tus recetas de una manera bastante sencilla. Agregar ube a las mezclas de repostería, hacer con él un jarabe para darle color a tus bebidas o mezclarlo con el taro para obtener unos lattes coloridos y deliciosos son algunas de las opciones que tienes para usar el ube. Y no te preocupes por el tema del sabor, si bien no es completamente insípido, el sabor dulce es tan sutil que se integra perfecto con el sabor del resto de tus ingredientes para darte como resultado el sabor que ya conoces pero con un color nuevo y atractivo.

 

Con estas características en mente hemos diseñado una receta con el equilibrio perfecto que combina el ube y el taro para sacar lo mejor de cada uno. En nuestro Taro-Ube encontrarás el sabor del taro que ya conoces, favorito de muchas personas para consumir en lattes, frapés y hasta helados y malteadas, y el brillante y natural color del ube que hace que esta mezcla sea atractiva, deliciosa y colorida. Esta mezcla logra lo que en muchas partes solo se logra con colorante artificial: convertir al taro, naturalmente blanco o de un rosa muy pálido, en una experiencia visual que solo el ube le puede dar.

 

¿Entonces todas mis recetas se van a ver siempre como las fotos?

Sí y no. Al ser un ingrediente completamente natural el color puede sufrir algunas variaciones porque ¡así es la naturaleza! Si quisiéramos tener exactamente el mismo tono de morado en todas las preparaciones necesitaríamos usar un colorante que pudiéramos controlar, es decir un colorante artificial. Pero no te preocupes, las variaciones no son necesariamente malas sino que son parte de una diversidad natural, puedes toparte con que la intensidad del color cambió o que incluso tiene algunas tonalidades azules o hasta rojizas pero que igualmente se verán maravillosas en tus preparaciones.

 

¿Qué esperas?

En Soy Té puedes encontrar el ube en una mezcla perfecta y deliciosa con el taro, así que empieza a experimentar y dale a tus recetas un toque de color que te encantará. Si necesitas más inspiración, visita nuestras redes sociales para ver recetas y diferentes usos que puedes darle al ube en bebidas, cocteles y repostería.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!