¿Qué contiene más cafeína? ¿El té o el café? - Soy Té

¿Qué contiene más cafeína? ¿El té o el café?

07 de February, 2020Carolina Levy

¿Contiene más cafeína el café o el

Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia, pero más recientemente, Marlene, una gran aficionada al té, en específico me preguntó si el té verde contiene más cafeína que el té rojo, desafortunadamente la respuesta es sumamente compleja y nada específica. Una respuesta exhaustiva y completa requiere de un entendimiento básico de química, sin embargo, nuestros antecedentes no son académicos y ciertamente no somos especialistas en química, así que contestaremos esta pregunta sin incluir muchos términos técnicos, lo cual complica aún más el poder responder el tema.

De hecho, de acuerdo con un artículo publicado en 2014 del New York Times, este afirma que a pesar de nuestras inmensas ansias por consumir cafeína, los científicos saben todavía muy poco acerca de cómo es que las plantas producen cafeína y cómo es que la producen.

Pero, aquí está nuestra interpretación.

En una brevísima síntesis, por lo general una taza de café, sí contiene más cafeína que una taza de té, y hablando de té específicamente una taza de té verde contiene más cafeína que una taza de té rojo. Pero, en esta ocasión les daremos la respuesta larga y no genérica.

Primero que nada, tanto las plantas de café como las plantas del té evolucionaron de manera independiente, cada una fue desarrollando la cafeína entre sus compuestos químicos como mera protección al ambiente en el que crecían. La ingesta de cafeína en exceso es una sustancia tóxica, por lo que las plantas de té, café, cacao, mate, entre otras desarrollaron el compuesto de la cafeína como mero sistema de defensa para protegerse de los insectos que querían comerse sus hojas, frutos o flores. De esta manera a lo largo del tiempo, tanto las matas de té (Camellia Sinensis) como las matas del café (Coffea canephora) evolucionaron convergentemente llegando a un resultado similar de protección: producir cafeína.  

Algunas razones por las que puede aumentar o disminuir el nivel de cafeína en las plantas de Té:

  1. Las plantas que crecen salvajes en la montaña tienden a contener mayor contenido de cafeína pues tienen más depredadores de los que defenderse. Con depredadores me refiero a muchos más insectos, animales, e incluso otras plantas que compiten por los mismos nutrientes de las plantas de té. Por ejemplo, en las montañas de Xishuangbannà, entre tanta biodiversidad, justo donde se originó la planta del té hace más de 2,000 años, encontramos muchos árboles de té salvajes que crecen junto a árboles de plátanos, árboles de hule, cafetos, y muchas otras plantas, como método de sobrevivencia, las plantas de té tienden a tener mayor contenido de cafeína para poder sobrevivir a estas condiciones tan competidas.

 Fotos de las bellas montañas de Xishuangbannà, en el bosque de los antiguos árboles de té. 

 

  1. Las plantas que crecen de manera industrial, con esto me refiero a plantaciones de té en línea, es importante resaltar que cerca del 95% de las plantaciones de té son industriales. Estas matas, al no tener competidores u otras plantas cercanas a ellas, y en general estar tan cuidadas todo el tiempo, generalmente tienden a disminuir sus niveles de cafeína, pues no tienen mucho de qué defenderse.

Foto de plantaciones de té en Anxi, Fujian. Inicio de la cosecha para procesar wulong Tieguanyin durante la primavera 2019.

Por otro lado, también es importante resaltar que simplemente existen algunos varietales dentro del mundo del té con mayor contenido de cafeína que otros, quizá durante su evolución o creación, sencillamente desarrollaron más cafeína. Por lo que, finalmente contestando a la pregunta de Marlene, de cuál té contiene más cafeína: un té verde o un té negro, aquí nuestras conclusiones:

  • El té verde lleva un proceso más simple que el té negro, el té verde se considera un té sin oxidación por lo que, si el té que se va a tomar ya sea verde o negro, proviene del mismo varietal, concluimos que efectivamente el té verde sí tiene más cafeína que el té negro.
  • Si el té verde es uno que se cosechó y procesó de alguna plantación en línea, sin muchos depredadores y las hojas de té negro provienen de los bellos árboles salvajes de las montañas de Xishuangbannà, es posible que tanto el té verde como el té negro contengan la misma cantidad de cafeína o que incluso el té negro contenga hasta más cafeína que el té verde.
  • Por último, otro factor que no podemos dejar pasar y que también influirá muchísimo en cuanto al contenido de cafeína entre los diferentes tés que tomemos, es su método de preparación:
  1. Si preparamos el té negro de la forma occidental, esto es dejando reposar aproximadamente 3g por 3 minutos en agua hirviendo, el contenido de cafeína que estos 3g suelten será mucho mayor a si  lo preparamos en un estilo tradicional gongfu. 
  2. El estilo tradicional gongfu, aunque generalmente se utiliza mayor contenido de té por preparación, únicamente se deja reposar entre 10 segundos - 30 segundos, por lo que la cantidad de cafeína que suelta la hoja al entrar en contacto con el agua, tiende a ser menor. 

Así pues, si tenemos un té verde preparado estilo gongfu contra un té negro preparado estilo occidental, es posible que la preparación de té negro contenga más cafeína. 


 

Método Gongfu

Método occidental 

Mi recomendación es que simplemente disfruten del té que más les guste sin preocuparse mucho por su contenido de cafeína. Ciertamente la cafeína puede ser una sustancia tóxica y adictiva, pero si se consume con medida (no más de 3 tazas al día), a menos que tengan una hipersensibilidad con la cafeína o alguna condición médica que les impida tomar cafeína, mi recomendación es esa: Tomen todo el té que puedan y disfruten de cada sorbo. 

Si tienen alguna inquietud respecto al mundo del té o de las tisanas, coméntenos para que podamos tomar en cuenta sus preguntas y contestemos todas sus dudas. También, si tienen alguna opinión distinta, los invitamos a opinar al respecto.

 

¡Hasta la próxima!

Carolina

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!