Por: Andrea Ramos
Culturalmente hablando, el té es la bebida más importante del mundo no solo porque tiene una historia de miles de años, sino porque ha sido un elemento importante en algunos eventos históricos, en el perfeccionamiento de tecnología y porque en la mayoría de los lugares donde tiene presencia se han generado rituales culturales a su alrededor. Si bien no todos los países tienen un ritual relacionado con el té, muchos de los que han tenido contacto con esta bebida por muchos años han desarrollado diferentes maneras de compartirlo y hacerlo la parte central de algunas interacciones sociales. El día de hoy platicaremos de 5 rituales de té que existen alrededor del mundo.
China
China es el país donde el té nació como un elemento cultural. Si bien no es el único lugar donde la Camellia sinensis crecía antes de los intercambios internacionales sí fue el primer lugar en identificar esta planta como una “diferente” al resto de las plantas amargas que se usaban para la cocina y en crear rituales culturales alrededor de ella. El más famoso en este momento histórico es el Gong Fu Cha que significa “preparar té con maestría”.
El Gong Fu Cha muchas veces es llamado “ceremonia de té” pero más que eso es un estilo de preparación que está centrado en obtener la mejor infusión posible y compartirla con las que personas que te rodean. Para llevarlo a cabo se necesita un gaiwan, una jarra de la justicia o gong dao bei y tres cuencos de tres sorbos. Si hay más invitados en una mesa los cuencos se comparten o se agregan en múltiplos de tres. También se acostumbra a agregar una mascota de té para darle un toque personal al servicio de té.
Japón
En Japón existe la famosa ceremonia de té llamada Cha No Yu o Chado. Este ritual sí es una ceremonia ya que existen reglas, pasos y estructuras para llevarla a cabo que no todas las personas conocen y que, para lograr hacerlas correctamente, se requieren años de estudio y perfeccionamiento. Esta ceremonia consiste en que una persona estudiosa del té prepare matcha rodeada de elementos culturales que complementan la experiencia. El incienso, la cerámica, el kimono y la arquitectura tradicional del espacio son elementos importantes para el desarrollo de una ceremonia japonesa de té.
En este caso, el enfoque está en la experiencia y no en la obtención del té con el mejor sabor o la mejor calidad. Lo importante de rituales como este es que el espacio y los elementos están pensados para sumarle a un estilo de vida que busque la armonía y la calma en el día a día. Además, está construido alrededor de elementos culturales japoneses que ayudan a preservar su historia.
India
A pesar de que una variante de la Camellia sinensis es endémica de India, esta no empezó a consumir el té hasta que los ingleses llevaron plantas y productores provenientes de China. A partir de ese momento, las personas en India crearon sus propios rituales y maneras consumir y compartir el té, una de las más populares es la creación del chai. Chai es la palabra en hindi para té y su preparación consiste en hervir las hebras de té con leche y especias para obtener una bebida cremosa, dulce y llena de sabor.
El chai es un elemento cultural importante en India porque la preparación y la receta varían dependiendo de la persona que lo prepare, porque se vende en las esquinas y porque la intención detrás de esta bebida siempre es compartirla, ya sea con personas cercanas o con desconocidos con quienes compartes espacios sociales, culturales o religiosos.
Rusia
Rusia es uno de los primeros países en hacer intercambios con el té y, desde el siglo XVII, este se ha integrado en las tradiciones rusas para convertirse en una de las bebidas favoritas del país. Si bien su ritual no es tan conocido o popular en otros países, dentro de Rusia el consumo del té es muy popular y tiene deliciosos complementos y coquetos accesorios.
A pesar de la popularidad de la bebida, el té nunca se ha considerado como algo que pueda sostenerse por sí solo, por lo que a su preparación se le agrega limón, miel, azúcar o incluso mermeladas para darle un sabor más dulce y que suavice lo fuerte de la infusión. Aunque puede prepararse en tazas o vasos, el accesorio más tradicional o llamativo es el que se conoce como samovar. El samovar es una especie de cafetera alta que en la parte de abajo tiene una chimenea donde se coloca carbón, el cual calentará y mantendrá hirviendo el agua que está en la parte superior con las hebras de té. El tamaño del samovar hace que sea perfecto para preparar té para compartir.
Inglaterra
El país que ha popularizado el consumo del té en occidente es, sin duda, Inglaterra ya que su entusiasmo por el té lo ha convertido en una parte esencial de su gastronomía. El té es tan popular en este país que se consume en muchos momentos del día, pero quizás el más icónico es el té de las 5 de la tarde.
El té de la tarde es una tradición que proviene de la costumbre inglesa en el siglo XIX de solo consumir un tentempié por las tardes para matar el hambre entre sus comidas grandes que eran el desayuno y la cena. Poco a poco el tentempié más popular se convirtió en té con algunos sándwiches pequeños o galletas y se volvió un espacio para comer algo y tener conversaciones agradables antes de volver al trabajo.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.