chai masala

¿Qué es el té Chai? - Soy Té  

14 de August, 2019Kaith Sandoval

En una palabra, chai es té. 

Podemos definirlo separando el nombre, ya que "Chai" significa té y "Masala" mezcla de especias, por lo que una mezcla sin té, no es chai.

Sin embargo, a través del tiempo que hemos estado involucrados en el mundo del té, nos hemos percatado que en general, cuando alguien se refiere a algún chai, realmente están pensando en un té en particular, un té especiado con leche ya endulzado: Chai Masala. 


La historia del Chai Masala según muchas leyendas data de hace más de 5,000 años - PERO esta receta no tenía el ingrediente estrella que hace que el chai masala se llame Chai, pues no tenía ningún . Simplemente era una mezcla de especias sin leche ni endulzante que hacían maravillas con la salud de las personas, como es el caso del curcumasala o Golden milk.


Durante los años 1800’s cuando los ingleses colonizaron India, el té llegó a Assam y empezó a ser mezclado con esta combinación de especias que se había tomado desde mucho años atrás. Al agregarle hojas de té, la bebida se volvió muy amarga, así que se comenzó a mezclar con leche, y mucho endulzante para contrarrestar ese sabor astringente. 


 La bebida se popularizó en todo el país y a principios del siglo XX, empezó a servirse a todas horas del día, en restaurantes, en las casas de todas las personas y en las calles surgieron los famosos Chai Walas o “Preparadores de té” quienes están en puestos en casi cualquier calle de la India mezclando esta deliciosa combinación de especias, con leche y azúcar. 


Nos han contado muchas veces que la leche con la que se mezcla el té, es leche de búfala, pues en muchas partes de India, consideran a la vaca un animal sagrado, pero no nos consta al 100% que esto sea cierto.  


La pregunta de ¿Cómo fue que llegó a América y en específico a México? Obviamente una gran parte es atribuible a la migración de India y la preparación de dicha bebida en todos los establecimientos de comida que empezaron a abrir a partir de los años 80 ofreciendo un delicioso chai masala de cortesía. Sin embargo, uno de los factores que realmente popularizó el consumo de “Chai” en América fue un concentrado que llegó a principios de los años 90s. Una pequeña marca del estado de Oregon: Oregon Chai, quienes crearon una mezcla en polvo que únicamente requería que se le echara el polvo en agua caliente, la cual fue un éxito y enamoró los paladares de miles de personas, esto aunado a la introducción del "chai latte" de cadenas como Starbucks y el embotellado de la bebida, logró popularizar la bebida durante la década del 2000, convirtiéndolo en un básico de cualquier cafetería de occidente y por supuesto ahora, de México. 

El día de hoy les enseñaremos a preparar la forma de preparar nuestra receta de chai masala, sigue nuestras historias de Instagram: 

https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MDYxMDM3NjMyMTExOTM0?igshid=1gdih95ajhfm2&story_media_id=2110609600529964680

Si tienes más preguntas acerca del chai masala, estamos a tus órdenes! Contáctanos. 

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!