El té morado o TRFK 306 es orgullosamente Keniano. Fue desarrollado durante la última década de los 90's y principios de los 2000's por parte de la Fundación de Investigación del Té de Kenia (Tea Research Foundation of Kenya (TRFK)). Aunque Kenia es el tercer país que cultiva más té en el mundo, antes de 2008 no tenían un varietal propio, por tanto el gobierno Keniano se puso la tarea de lograr este objetivo. Tras apoyar la Fundación de Investigación del Té e invitar a algunas otras ONG'S, y empresas tanto públicas como privadas, en 2008, lograron cultivar el primer varietal orgullosamente Keniano: "Té Morado" o "TRFK 306"
¿Qué es el té morado?
13 de July, 2017Carolina Levy
Kenia es un país ecuatorial sin climas extremos - Con un sol radiante la mayor parte del año, el TRFK (por sus siglas en inglés), decidió desarrollar un varietal de té que resistiera estas características - sol todo el año - por lo que tomaron la variedad Assamica y la adaptaron a la tierra y al clima Keniano. Notaron que una de los cambios predominantes en la hoja era su ligera coloración rojiza - Al hacer las pruebas en el laboratorio descubrieron que era el UV natural que soltaba la hoja tratando de protegerse del sol continuo, en otras palabras, las antocianinas de la planta. Aunque Martin no me dio especificaciones de cómo lograron aumentar la cantidad de antocianinas en la hoja del té, me comentó que después de varios años de pruebas e investigación lograron obtener el balance en el sabor/coloración y beneficios como ellos lo esperaban.
Actualmente, solo han estado procesando el té morado o TRFK 306 como té rojo - Sin embargo, están tratando de desarrollar wulongs y unos cuantos tés verdes e incluso algunos fermentados. ¡Será cuestión de tiempo para tener todas estas variedades!
Otros productos con alto contenido en antocianinas: Frutos rojos.
Para más información:
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.