¿Qué son los Wulong? ¿Cuál es su origen? y ¿De dónde vienen? - Soy Té

¿Qué son los Wulong? ¿Cuál es su origen? y ¿De dónde vienen?

05 de February, 2020Carolina Levy

Wū lóng 乌龙 – traducido al español como: Dragón Negro

Los wulong son quizá los tés más complejos que existen en el mundo de los tés. En el blog del día de hoy, empezaremos describiendo las teorías de cómo fue que se originó este , los varietales más comunes en el proceso de los wulong, también expondremos su proceso y producción, hablaremos de las dos regiones mayormente reconocidas por sus wulong en la actualidad y finalmente mencionaremos algunos de los beneficios de tomar dicho té.

 

Si llegaste a este blog porque buscaste, ¿Qué es el wulong? Te resolvemos esa duda inmediatamente y en una oración: El wulong es un té parcialmente oxidado y sí, tiene cafeína. También se conoce por ser el té azul, PERO no es realmente té azul ni está relacionado con la blue butterfly, pea flower  o mariposa azul.

 

Quizá esta respuesta solo te confunda más, así que te invitamos a leer los siguientes párrafos para que descubras un poco más lo que es realmente el wulong, en dónde se originó y las regiones mayormente productoras de este maravilloso té.

 

¿Se escribe Wulong, Oolong o Ulong?

La realidad es que wulong es una romanización de los caracteres chinos 乌龙. Después de 1958 cuando la República Popular China bajo el mando de Mao Zedong adoptó el pinyin (sonidos deletreados), fue cuando se empezaron a deletrear los sonidos de acuerdo con la pronunciación de estos, fue entonces que se determinó que el sonido correcto para pronunciar 乌龙, es Wū lóng. Ahora bien, si quisiéramos referirnos a este té de otra manera, podríamos decirle tal cual por su nombre en español: dragón negro. Los términos oolong o ulong, son tan incorrectos como decirle al Wūlóng, té azul, o té oolong.

 

 

Leyendas del Origen del Wulong

 

La forma en la que se originó el wulong permanece todavía como un misterio y en el mundo del té es incluso un debate candente. Podemos decir por seguro que se originó en la provincia de Fujian 福建, China, sin embargo la ubicación exacta aún no se ha determinado. De acuerdo con los habitantes de Anxi 安溪, el wulong, se inventó en Anxi, como un afortunado accidente. Sin embargo, los habitantes de Wuyishan 武夷山, cuentan que no fue un accidente, sino que fue un desarrollo en el proceso de las hojas del té. Conforme hubo mayor entendimiento y demanda de té en China, diferentes productores experimentaron con el proceso e hicieron algunos ajustes para ofrecer otro tipo de sabores y perfiles a sus consumidores. El cambio más importante sería el dejar marchitar la hoja por unas cuantas horas después de cortarla logrando que las orillas de la hoja se volviesen rojizas, provocando así, la oxidación parcial de la hoja y creando el wulong.

 

Ciertamente una de las razones por las que hay mayor debate, es porque dos de las ciudades más emblemáticas para el proceso del wulong: Wuyishan y Anxi, ambas quieren tener la nota de que ellos fueron los primeros en procesar el wulong. Si les preguntas a los residentes de Wuyishan, siempre dirán que el wulong se inventó en Wuyishan, y si les preguntas a los residentes de Anxi, siempre dirán, orgullosos, que el wulong se originó en Anxi. No obstante, los wulong de ambas regiones son tan diferentes, tanto en sabor, como en apariencia y un tanto en cuanto al proceso de estos, que a mi me gusta pensar que ambas leyendas tienen un poco de razón y que ambos procesos se originaron de manera independiente en cada región. Quizá hubo alguna influencia en alguno de los dos, pero, ambos producen tés tan sobresalientes, que realmente no vale la pena tratar de averiguar cuál es la versión correcta que originó al wulong. Es un té tan increíble, que podemos dejarnos envolver por la magia de sus leyendas y disfrutar de los sabores, aromas y sensaciones que provocan los wulong de origen al prepararlos y beberlos.

 

Hablaremos un poco de la leyenda de Anxi, pues explica un poco más detalladamente el porqué el wulong se llama de esta manera.

 

“Hace mucho tiempo, durante la dinastía Qing (la última dinastía que existiría en China), vivía en Anxi, un agricultor y cazador de nombre Sulong apodado por su comunidad como Dragón Negro o Wulong. Wulong pasaba mucho tiempo en contacto con el sol, trabajando en múltiples actividades agrícolas y cazando por lo que tenía un bonito tostado en su piel, su pueblo lo apodó como Dragón Negro, tanto por lo intrépido que era, como por el color bronceado que le ocasionó trabajar bajo el sol. Wulong tenía muy buen gusto, tomaba té regularmente, cultivaba vegetales frescos y cazaba los animales de la región para alimentar a su familia.

 

Como era costumbre, un día, salió a recolectar hojas de té con su canasto, y por si encontraba algún animal en su camino, su arco y flecha. Durante la mañana Wulong recolectó bastantes hojas de té para procesarlas ese día y poderlas disfrutar durante su comida, sin embargo, cuando iba bajando de regreso por la montaña a su casa, vio pasar a un venado. Wulong no pudo resistirse y se fue corriendo tras el. En esta intrépida corrida, las hojas de té se zarandearon, comenzándose a oxidar por accidente. Después de una intensa persecución por la montaña, Wulong finalmente tuvo en la mira al venado, le tiró, acertó, y el venado, cayó al piso. Emocionado por su buen tino, Wulong se echó el venado al hombro, y cargó, hojas de té en el canasto, por un lado, y venado por otro para regresar a su casa.

 

Cuando regresó a su casa, con todo un venado y hojas de té, descubrió que las orillas de las hojas se habían maltratado. Sus preciadas hojas, que tanto trabajo le habían costado recolectar, estaban marchitas. Wulong entró en un conflicto existencial, tirar las hojas, o no tirar las hojas. Finalmente había sido su trabajo de toda la mañana y su anhelo de tomar té era incontrolable. Así pues, Wulong tomó la decisión de no desechar las hojas. Vació su canasto a su wok, sobre sus leños ardientes, e hizo el mismo proceso como si las hojas no se hubiesen marchito: les mató el crudo. De esta manera Wulong lograría procesar un té completamente diferente a los tés verdes, y surgiría en Anxi el primer wulong.

 

Comentamos anteriormente que Wulong tenía muy buen gusto, reconociendo el increíble sabor del té que acababa de procesar. Estaba tan orgulloso del nuevo té, que lo compartió con su comunidad, estableciendo así el folclore de la preparación y consumo de los tés wulong en Anxi, Fujian, un té ligeramente oxidado que se diferenciaba por completo de los tés verdes que anteriormente procesaban en la misma comunidad.”

 

Regiones y Varietales más emblemáticas en donde se cultivan los Wulong:

Anteriormente ya mencionamos Wuyishan y Anxi como los lugares que vieron nacer al wulong. Actualmente ambas regiones producen tés wulong espectaculares. Pero vale la pena mencionar algunas regiones de Taiwán que también producen muchos de los mejores wulong en el mundo del té.

 

China 中国 🇨🇳

Wuyishan 武夷山

La región de Wuyishan es muy popular en el mundo del té por sus espectaculares tés roca. Además, su naturaleza ha colocado a Wuyishan como patrimonio de la humanidad y es un territorio protegido por la UNESCO, tanto por su belleza natural como su riqueza cultural. Es una ciudad relativamente pequeña de no más de 400,000 habitantes perteneciente al condado de Nanping.  Wuyishan es extremadamente pintoresca y su comida es inigualable, consumen mucho picante y les gusta maridar todas sus comidas con té.

 

Cada tercera tienda en la ciudad de Wuyishan es una tetería o tienda de té. Sus montañas son sumamente rocosas y ricas en recursos naturales, el té ama crecer entre sus rocas, razón por la cual los wulong de Wuyishan son conocidos como: wulong roca o 岩茶乌龙 yan cha wulong. Su temporada de cosecha es únicamente durante la primavera, en específico de mediados de abril a finales de mayo. El precio de los wulong roca tiende a ser sumamente elevado, pues involucran un proceso muy complicado, el cual implica mucho tiempo de preparación. Este té requiere de muchas personas conocedoras del proceso de los tés roca y 72 horas de trabajo continuo.

 

La mezcla más emblemática de los wulong roca, es el 大红袍 dà hong pao, o gran vestido rojo, anteriormente era un varietal, sin embargo, desde 2004, es una mezcla que hacen entre diferentes varietales. Cada casa productora de wulong roca, tiene su mezcla de da hong pao, y cada una, es muy diferente.  

 

Los 3 Varietales más emblemáticos de la región de Wuyishan:

  • shuǐ xiān (Narcizo), generalmente utilizado para hacer tés wulong, aunque recientemente empezaron a experimentar procesándolo como té blanco y negro. La mata del shuixian, generalmente es de altura media, sus hojas son alargadas y delgadas. Produce tés con notas sumamente frutales con ligeros toques minerales.
  • ròuguì 肉桂 (Canela), este varietal puede llegar a ser confuso, ya que su traducción literal es canela, pero no contiene canela, únicamente es llamado así por el color del líquido.
  • 佛手; pinyin: fó shǒu (mano de Buddha), este varietal es uno de los 72 varietales de wulong que se procesan en la región de Wuyishan. Su hoja es un poco pachona, y

Características generales de los wulong roca: 岩茶 – Aunque es muy complicado resumir las caracteríscitas de los wulong roca, en nuestra experiencia, todos los wulong roca que hemos probado:

La sensación de salivación es muy alta

口甘kougan (Dulzor en boca): Agradable

回甘huigan (Frescura y dulzor en garganta) : Abundante

 

Anxi 安溪

Anxi está mucho más al sur de la provincia de Fujian, este es el lugar del que contamos la leyenda en la parte superior de nuestro artículo. A comparación de los arbustos de té de Wuyishan, que no son uniformes en cuanto a su tamaño, los arbustos de té de Anxi son muy chaparritos y uniformes. No miden más de 70cm de alto. Cosecharlos es sumamente difícil pues requieres estar en cuclillas o agachado para poder cortar sus hojas.

A diferencia de Wuyishan, la temporada de cosecha en Anxi, es tanto primavera como Otoño, generalmente durante los meses de mayo y octubre.

 

Cuentan los habitantes de Anxi que tomar wulong Tieguanyin, trae muchos beneficios para la salud, según varios residentes con los que hablamos, nos comentaron que la gente en Anxi es de las personas más longevas en China, contando con una amplia población centenaria. Realmente no encontramos información al respecto, entonces no queda más que contarlo como un mito o una leyenda, pero lo que hemos notado, es que tomar wulong a largo plazo, realmente sí puede ayudarte a mantenerte con bastante energía, con un buen balance en tu cuerpo.

 

Los wulong de Anxi tienden a ser un poco más herbales, tienen notas frutales, y en muchos casos tienen notas amieladas.

  • hóngxīn 红心 (Corazón Rojo), de acuerdo con muchas leyendas, este es el varietal original del wulong Tieguanyin.
  • Qingxin 清新茶 , un varietal sumamente floral que enfatiza las características esperadas en un wulong tieguanyin de dulzor y de profundidad.

 La Montaña Phoenix

Cuenta la leyenda, que las matas de té que fueron sembradas en la montaña Phoenix, fueron traídos de las bellísimas montañas de Wuyishan. Les encantó la tierra y el clima de esta región y crecieron divinamente.

 

De acuerdo con el libro “Tea is for Everyone”, el wulong Phoenix o Fenghuang Dancong 凤凰单丛茶 es un té ostentoso, demasiado aromático, casi como si se tomara perfume. He probado un par de los wulong de esta región, pero no me atrevería a hacer muchas aseveraciones acerca de este té, pues mi experiencia con este té es sumamente limitada. Sin embargo, mencionaremos los 8 varietales principales de esta categoría de wulong:

 

  1. 八仙 baxian: Notas cítricas
  2. 宋种 songzhong: Fuertes notas herbales con retrogusto de maple
  3. 芝兰香 zhilanxiang: Traducido como aroma de orquídea, es quizá uno de los más representativos de esta categoría. Es dulce, floral y sumamente elegante.
  4. 白叶茶 baiye: Es el varietal más abundante en la montaña Phoenix, tiene notas fuertes de durazno y miel.
  5. 乌叶wuye: Tiene notas de nuez sutiles, con toques de pasto y también es un tanto floral.
  6. 鸭屎香 yashi xiang: Uno de los tés que llegó a occidente hace unos 6 o 7 años impresionando los paladares de muchos y despertando la curiosidad de bastantes amantes de té. Traducido literalmente como: wulong popó de pato, cuenta la historia que la persona que comenzó a procesar los wulong popó de pato, tenía muchísimo talento y procesaba tés de mucha calidad. Las personas empezaron a preguntarle acerca de sus tés, al no querer compartir su receta, inventó el nombre de popó de pato para que no sonara apetecible y las personas no quisieran probar su maravilloso té. Este té frecuentemente es sumamente mantequilloso, con notas de tangerina y mandarina además de notas florales muy marcadas. Para nada tiene aroma de popó de pato.
  7. 鋸朵仔 juduozai: té de hojas muy pequeñas, pelusas visibles en las hojas, generalmente tiene notas almendradas con toques de nuez.
  8. 蜜兰香 milanxiang: Un té muy cremoso, mantequilloso y sabroso.

 

Taiwán 台湾 🇹🇼

Todos los varietales que se empezaron a procesar en Taiwán como wulong, originalmente llegaron de Anxi y de Wuyishan, sin embargo, los taiwaneses, desarrollaron técnicas muy distintas para procesar sus wulong de maneras que como coloquialmente digo, le vuelan la mente a las personas que los prueban, enamorándolos para siempre de sus increíbles sabores.

Hsinchu 新竹

Sumamente importante en el mundo de los wulong en Taiwán, Hsinchu es la ciudad que vio nacer a la belleza oriental, Oriental Beauty o en su idioma original: 东方美人 dongfang meiren – este té sin duda es el favorito de muchos, una vez que pruebas una belleza oriental de la altura de la marca de tés: Hakka, no puedes volver atrás. Simplemente te envuelve con su espectacular aroma y su sabor fuera de serie, ninguna palabra le hace justicia. La belleza oriental merece un artículo independiente, por lo que no hablaremos mucho de ella en este blog, sin embargo, confieso que la belleza oriental que produce Wilson es de mis tés favoritos entre todos los tés.

阿里山 Alishan

Además de ser famoso por su bellísima reserva natural y parque nacional: Reserva Nacional de Alishan, las montañas llenas de té de Alishan son un espectáculo que debe de apreciarse por lo menos una vez en la vida, y si no nos es posible viajar hasta ellas, sus tés pueden trasladarnos a estas remotas tierras de Taiwán. Sus amaneceres simplemente te dejan sin aliento y sus tés... Sin palabras. Al igual que los wulong de Anxi, estos se cosechan tanto en primavera como en otoño, sin embargo, a la cosecha de otoño, le dicen cosecha de invierno. De los varietales más abundantes en la región de Alishan son 2 que fueron específicamente desarrollados por el instituto de investigación de té de Taiwán:

  • Jinxuan wulong: 金萱 Lirio Dorado – uno de los varietales más representativos de Taiwán y el predilecto de muchos extranjeros que prueban sus encantos. Este varietal tiene toques muy notables de leche y nata, y un retrogusto mantequilloso. La salivación que provoca es amplia y la frescura y dulzor en boca, sobresalientes.
  • Sijichun wulong: 四季春 Primavera en las 4 temporadas – Este varietal tiene un sabor que se caracteriza por ser ligero y brillante, con amplias notas florales.

 

NánTou 南投

La tercera región de la que hablaremos es Nantóu, en específico Lugu 鹿谷 o el valle del venado. Al igual que Alishan, NánTou tiene muchas plantaciones de wulong tanto jinxuan como sijichun, pero tiene una tercera variedad llamada: 冻顶乌龙茶 dong ding wulong, también conocida como TungTing, traducida literalmente como pico o cima congelada, este varietal, también fue desarrollado por el Instituto de investigación de té taiwanés, es sumamente complejo, tiene notas ahumadas y sabores florales con toques frutales.  

 

Aunque muchos de los varietales que mencionaremos a en este artículo también son usados en algunos otros procesos de té, como tés negros, o tés blancos, es más común verlos empleados para hacer tés wulong.

 

Proceso del Wulong:

El proceso del wulong es sumamente complejo y tardado. Escribiremos una segunda parte hablando específicamente del proceso del wulong. Sin embargo, a continuación, resumimos los pasos del wulong.

    1. Cosecha de la hoja (Salvo el caso de la belleza oriental, para procesar la mayoría de los wulong, se cosechan 3 hojas y un retoño abierto, así que… 4 hojas)
    2. Marchitado: Una vez que se corta la hoja de té, se deja marchitar por unas horas. Por lo menos 8 horas para que las orillas de la hoja comiencen a volverse rojizas y la oxidación parcial suceda.
    3. Zarandeado: Con el objetivo de tener una oxidación uniforme, durante su tiempo de marchitación, el té se zarandea constantemente para que las orillas se amoraten un poco y se genere "El verde".
  1. Matado de Verde: Después de transcurridas las horas de marchitación pertinentes, tras varias zarandeadas, el té se mete a una especie de hornos en donde se les mata el crudo a las hojas y se sellan para garantizar que la oxidación se detenga y el té no se siga oxidando.
  2. Enrollado: Posterior al sellado o matado del crudo de las hojas, estas se pasan por unas máquinas que enrollan las hojas del té logrando darle una forma de churro o de bolita.
  3. Secado/horneado: Para que amarre la bolita o el churro y se quede bien enrollada o bien enchurrada se le da una horneada por unas cuantas horas en unos bellos canastos de bambú con carbón, o en hornos un poco más modernos a base de gas o electricidad.

Después de todos estos pasos, y con mucha paciencia, tendrán un wulong listo para ser disfrutado. 

Más artículos

Comentarios (1)

  • Buen articulo, muy completo. Disfrute mucho leerlo

    Gregorio

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!