Todo lo que necesitas saber sobre el té wulong

Todo lo que necesitas saber sobre el té wulong

24 de July, 2024Ana Vargas

Por Andrea Ramos. 

Cada categoría de té es fascinante por sus propios motivos y el wulong no es la excepción. Esta es una de las categorías más amplias y complejas por lo que no es extraño que genere muchas dudas, sobre todo en quienes están empezando en el mundo del té.

El día de hoy te llevaremos de la mano por una introducción al mundo de los wulong y responderemos algunas de las preguntas más comunes que encontramos sobre estos tés.


¿Se dice oolong o wulong?


Al ser una tropicalización de una palabra en chino, es normal que haya un poco de incertidumbre sobre cuál es la manera correcta de pronunciarlo y escribirlo.

En algunos lugares podemos ver este té nombrado como “oolong”, “wulong” o hasta “úlong”, las cuales podemos entender, de manera muy intuitiva, como la misma categoría de té ya que solemos pronunciarlo prácticamente igual; sin embargo, sí hay una manera correcta de escribirlo. Durante muchos años, académicos han buscado maneras de hacer que las palabras en chino puedan ser leídas y pronunciadas por personas que no sabemos hablar chino y durante un tiempo el sistema que se usó “traducía” o interpretaba la palabra 武隆 como “oolong”.

Sin embargo, este sistema, ahora llamado pinyin, se actualizó en la década de 1950 y nos indica de que la manera adecuada de escribirlo y pronunciarlo es “wulong”.



¿Qué es el té wulong?


Los wulong pertenecen a una categoría de té donde las hojas están semioxidadas y semifermentadas, esto hace que su sabor pueda ser muy distinto dependiendo del nivel del oxidación y fermentación que tenga. Podemos dividir los wulong en dos grandes categorías: los wulong de alta oxidación (que son los más tradicionales, generalmente presentados en forma de churrito enrollado) y los de baja oxidación (que son muy populares en regiones como Taiwán y suelen presentarse en forma de bolita).


Las amplias posibilidades que ofrece esta categoría de té hace que tengan procesos, formas y sabores muy distintos entre sí, por lo cual también es
considerada una de las categorías más complejas para saborear y estudiar.


¿Cómo se prepara el té wulong?


Con los wulong, como con cualquier otro té, se debe tomar en cuenta tres factores para obtener el resultado ideal al momento de infundirlo: la temperatura del agua, el tiempo de infusión y el material de la tetera o accesorio que vayamos a usar para infundirlo. En el caso de esta categoría, al tener tantas variantes, hay ciertos parámentros que se comparten y otros donde difieren, pero no te preocupes, hoy te vamos a explicar paso por paso todo lo que necesitas conocer para sacarle el mejor sabor a tus wulong.



Temperatura del agua: Para esta categoría de té entre más caliente esté el agua, mejor. Idealmente, este té debería prepararse con agua a 100°C; sin embargo, sabemos que esto no se logra en todos lados, por lo que es importante procurar que el agua esté a la temperatura más alta posible.


Material del accesorio: Justamente porque el agua debe estar muy caliente para preparar estos tés, lo ideal es que los accesorios que utilicemos para prepararlos sean de un material que contenga el calor lo más posible por lo que debemos
evitar accesorios de vidrio.

 

La cerámica, la porcelana y la arcilla son excelentes opciones para preparar los wulong, solo recuerda que la arcilla guarda aromas y sabores así que no debes usar accesorios de este material para preparar más de un tipo de té.


Tiempo de infusión: Aquí es donde aparecen los matices dependiendo del tipo de
wulong que vayamos a preparar. Si vamos a preparar un wulong de baja oxidación o de “bolita” podemos hacer infusiones de varios segundos, sobre todo al principio, ya que no es tan fácil que el sabor de este té se vuelva desagradable.

 

Las infusiones consecuentes deberán ser fugaces, es decir, se deberá decantar la infusión inmediatamente después de colocar el agua caliente.
Si vamos a preparar un wulong tradicional de alta oxidación o de “churrito” hay que tener cuidado al momento de infundir, ya que la infusión debe ser muy rápida para evitar que se amargue nuestro té. Conforme avancemos en las infusiones, en una séptima, por ejemplo, podemos dejar reposar el té unos segundos para sacarle más sabor y no ser tan veloces al decantar como en las primeras infusiones.

 

Si lo que vas a preparar es un blend que tiene base de wulong no te angusties, los blends están hechos con wulongs de baja oxidación, por lo que puedes usar agua hirviendo por tres minutos y obtener un té delicioso. La ventaja de este tipo de blends es que te darán muchas infusiones con la misma porción de té.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!