Usucha y Koicha: las diferentes maneras de preparar el matcha

Usucha y Koicha: las diferentes maneras de preparar el matcha

14 de April, 2025Heriberto Castaneda

La mayoría de las personas, cuando pensamos en matcha, pensamos en un líquido verde brillante, muy espumoso que va excelente con un poco de leche de avena. Sin embargo, esta no es la única manera de preparar el matcha, disfrutarlo y analizar su sabor. En este blog te contaremos sobre el Usucha y el Koicha, las dos maneras tradicionales de preparar y beber el matcha. 

Usucha

Usucha significa té ligero y es el que solemos imaginarnos cuando hablamos de matcha. Esta preparación usa más agua que matcha y termina siendo similar a un espresso. Esta es la manera más común de preparar el matcha y la que es recomendable para todo público. Su sabor no es tan intenso y es muy amable para las personas que no están acostumbradas a consumir mucho matcha.

En la ceremonia japonesa de té, cuando es una versión corta y un poco informal, el matcha se sirve como Usucha en un bowl individual para cada participante. 

¿Cómo preparar Usucha?

Necesitas:

  • 2 g de matcha

  • 60 ml de agua a 80°C

  • Chasen

  • Chashaku

  • Colador

  • Toalla

  • Chawan

 

Preparación:

  1. Coloca agua caliente en tu chawan o bowl para preparar matcha, humedece el chasen para evitar que se rompa. Descarta el agua y seca el bowl con la toalla. 

  2. Toma los dos gramos de matcha con el chashaku y ciérnelo en el chawan usando el colador. 

  3. Agrega los 60 ml de agua a 80°C cuidando de que el chorro no caiga directamente sobre el matcha sino pegando en las paredes del chawan.

  4. Usando el chasen, integra el matcha al agua usando movimientos lentos y circulares. Una vez que esté integrado, bate rápidamente el matcha haciendo movimientos en forma de M hasta que tenga una espuma gruesa y densa. 

Koicha

El Koicha es un matcha espeso cuya textura se parece a la del chocolate derretido, casi como una pasta de matcha. Este tipo de preparación usa mucho matcha en comparación con la cantidad de agua, lo cual hace que su sabor sea mucho más intenso, por lo que no suele recomendarse para paladares principiantes.

Este tipo de preparación suele hacerse solamente con tés de la más alta calidad para evitar que el sabor sea demasiado amargo. Puedes encontrar Kiocha en las ceremonias de té japonesas formales que se hacen completas, en donde se prepara un solo bowl de Koicha y se pasa a varios asistentes para que lo degusten. 

Preparar Koicha requiere mucha más habilidad que preparar Usucha y no tiene como resultado la espuma brillante y espesa que solemos ver. Si al final de la preparación obtienes un matcha casi pastoso, lo has hecho excelente.

¿Cómo preparar Koicha?

Necesitas:

  • 4-6 g de matcha

  • 30 ml de agua a 80°C

  • Chasen

  • Chashaku

  • Colador

  • Toalla

  • Chawan

Preparación:

  1.  Coloca agua caliente en tu chawan o bowl para preparar matcha, humedece el  chasen para evitar que se rompa. Descarta el agua y seca el bowl con la toalla. 

  2.  Toma el matcha con el chashaku y ciérnelo en el chawan usando el colador. 

  3.  Agrega los 30 ml de agua a 80°C cuidando de que el chorro no caiga  directamente sobre el matcha sino pegando en las paredes del chawan.

  4.  Usando el chasen, integra el matcha al agua usando movimientos lentos y   circulares. Una vez que esté integrado, bate delicadamente el matcha haciendo   movimientos en forma de M con mucho cuidado de no hacer espuma y hasta   que  obtengas una textura densa. 


Acércate a nuestra colección de matcha de especialidad y disfrútalos preparados como Koicha para apreciar al máximo sus notas de sabor y aroma. 

 

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!