También aceptamos pagos en y | Envíos gratis a partir de $699 menudeo o $1500 mayoreo - SOYTELOVER - Código de descuento para mayoreo -

Matcha 抹茶

¿Qué es el matcha?

El matcha 抹茶 es una variedad de té verde en polvo el cual proviene de la planta Camellia Sinensis. 

En Japonés, la primera sílaba de la palabra matcha - significa polvo y cha  es chino o japonés para té. Matcha: Té triturado o pulverizado.  

El matcha es uno de los tés verdes de mayor tradición en la cultura japonesa, aunque originalmente el matcha proviene de China...

Un poco de historia del Matcha

De acuerdo con Kakuzo Okakura en El Gran Libro del Té, el té pulverizado apareció por primera vez durante la dinastía Sung en la llamada "segunda escuela del té" en China. El té evolucionó de la compactación absoluta a la pulverización. Las hojas empezaron a cortarse para después pasar a un molino de piedra y ser finamente pulverizadas. Una vez pulverizadas, las hojas serían mezcladas con agua para disfrutar de esta intrigante nueva bebida. 

Este proceso le dio al té un nuevo significado al mundo del té. Fue precisamente durante la dinastía Sung que el té pasó de ser un simple pasatiempo a un estilo de vida. Los monjes Zen comenzaron a realizar un ritual extremadamente filosófico, en el cual buscaban tener un entendimiento espiritual que los llevaría a la iluminación. 
Fue así que a finales de la dinastía Sung, cerca del año 1200 las semillas de la Camellia Sinensis fueron trasladadas por monjes Zen de China a Japón. Se cree que los primeros arbustos de camellia sinensis en Japón fueron colocados en las afueras de los templos  templos en Kyoto. El monje Zen Eisai fue el primero en consumir el té verde pulverizado en Japón, por la forma en la que fue introducido el matcha, este se volvería parte de la filosofía zen, convirtiéndola en una de las ceremonias de té de mayor tradición en el mundo. Okakura explica que la ceremonia del té celebra la belleza de las cosas simples, transformando lo extraordinario en ordinario, la mayor intención es trasladar a todos los participantes en el presente, trasladarlos al aquí y al ahora. 

Proceso del Matcha

El té verde japonés, se caracteriza por ser de los tés verdes con menor grado de oxidación en el mundo del té, concentrando una gran cantidad de antioxidantes. El matcha es crecido bajo sombra, una vez que las hojas están listas para ser cortadas, la forma de prevenir que se siga oxidando el té es por medio de la vaporización. Una vez que se cortan las hojas de la planta del té, estas son inmediatamente inmersas en unos tanques llenos de vapor por no más de 30 segundos para prevenir que la hoja se siga oxidando. Después de pasar por estos tanques, se realiza el secado de la hoja y posteriormente la trituración. 

Beneficios del Matcha

El tratar de buscar la "Iluminación" en la tradición Zen puede estar fundamentada no sólo en una creencia espiritual, el matcha es uno de los tés con mayores beneficios para el cuerpo y por ende el espíritu. Bien dice el dicho, "Panza llena, corazón contento"
De acuerdo con estudios recientes realizados por el profesor de química David Weiss en la Universidad de Colorado, encontró que el matcha tiene 137 veces más ECGCs (galato de epigalocatequina) que cualquier bolsita de té verde que se pueda encontrar en el supermercado. El ECGCs es un potente antioxidante vinculado a: 
  • Prevención de cáncer
  • Prevención de caries
  • Prevención de diabetes
  • Energetizante 
  • Pérdida de peso

Preparaciones con Matcha

El matcha puede prepararse de una infinidad de maneras, a continuación presentamos algunas ideas de cómo puede preparase, para ver las preparaciones individuales, pueden visitar nuestros posts anteriores. 

¿Cómo preparar el matcha?

A continuación les presentamos un video en el que se muestra cómo se puede preparar un buen matcha tanto con utensilios tradicionales como con utensilios básicos.
Visita nuestra página para adquirir nuestro matcha: soyte.mx

Únete a la Discusión

Deja que tu opinión sea leida. ¡Deja tu comentario!

Nota: Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.