¿Qué es el té oolong? - Soy Té

¿Qué es el té oolong?

10 de September, 2014Carolina Levy

Hoy hablaremos de uno de los tés más complejos que existen en el mundo del té: El wulong.

Primero que nada aclararemos por qué algunas veces nos encontramos oolong escrito con doble o, y otras muchas veces con wu. La palabra wulong se deriva de dos caracteres chinos, Wu 乌 (Obscuro) Long 龙 (Dragón), al tratar de occidentalizar el sonido este se empezó a escribir indistintamente, tanto con doble o como con wu, por lo que siempre que se vean estas dos escrituras, se estarán refiriendo al mismo tipo de té. 

El wulong se considera un té parcialmente oxidado, ¿A qué se refiere el término oxidado? La forma más fácil de explicar qué es la oxidación es con una manzana. Al morder una manzana, si dejamos de comerla unos minutos esta se oxidará y mostrará tonalidades cafés ya que al ser expuesta al aire, esta se oxida y se obscurece. Lo mismo pasa con el wulong, aunque el primero tuvo una oxidación se podría decir...accidental (Según la leyenda), hoy en día el control que tienen los productores del té en el cultivo y proceso del té, es lo que le da la precisión al grado de oxidación deseada. 

La leyenda de cómo se creo el primer wulong es más o menos como se relata a continuación: 
Wu Liang un granjero de la provincia de Fujian, un día después de cultivar exquisitas hojas de , iba de regreso a su casa cuando de pronto avistó un precioso venado, no pudiéndose resistir, lo cazó y lo llevó de regreso a casa para prepararlo. Con la emoción del venado, Wu Liang olvidó que había cortado unas hojas de té, dejándolas sin secar, como lo hacía para sus tés verdes. Una vez que terminó de preparar su venado y de comérselo, Wu Liang recordó que no había secado sus hojas de té, por lo que se puso triste. Como era uno de sus tés favoritos, pensó que no lo podía desperdiciar y lo dejó secar más tiempo. 

Después de varios días Wu Liang preparó su té y descubrió que no sólo no estaba podrido, sino que tenía un sabor excepcional y que inclusive le gustaba más que el té verde. Rápidamente Wu Liang compartió su té con sus vecinos, a los cuales también les encantó. 

De aquel accidente que tuviera Wu Liang a la actualidad ha habido muchas perfecciones, tantas que los wulongs pueden ser de los tés más caros del mercado. En 2005 el kg de dicho té que ganó como el wulong de mejor sabor costó $26,500 dólares. 

Los principales países productores de wulong son China y su isla vecina Taiwán. 

Las 5 clasificaciones de los wulongs son:

  1. Pouchong o Baozhong: También conocido como el wulong verde, tiene notas florales y afrutadas, particularmente tonos cítricos.
  2. Jade wulong: tiene una oxidación sutil, y tiene sabores florales más intensos al igual que frutales, los varietales más representativos: Tung Ting y Dragón Verde
  3. Ambar: Tiene una oxidación media, algunos incluso están horneados, su color como su nombre lo dice tiene tonalidades ámbar, el varietal más representativo: Tie Kuan Yin, y Montaña Rocosa Wuyi
  4. Wulongs Champagne : Tienen el mayor nivel de oxidación, sus hojas son multicolor en diferentes tonalidades obscuras. Tiene toques amielados. Varietales más representativos: Bai Hao y Belleza Oriental
  5. Wulongs Añejos: Tienen muy poca humedad y un sabor exquisito, se debe de tener mucho cuidado para que no se fermenten. 




Visita nuestra tienda para conocer todas las variedades de wulongs que tenemos: soyte.mx

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!