En occidente tenemos muchas maneras de nombrar aquello que queremos que otros perciban como de excelente calidad. Palabras como premium, exclusivo, selecto o gourmet aparecen en las etiquetas de cientos de productos que, nos prometen, tienen una calidad excepcional. En el caso del matcha, el término que se ha usado para esto es “ceremonial” y aunque muchas personas nos hemos dado a la tarea de explicar por qué ese término es impreciso y no garantiza calidad, la realidad del mercado es que sigue siendo una palabra que muchos buscan para realizar sus compras de matcha.
Sin embargo, existe otra manera de identificar si el matcha que estás comprando es de buena calidad y no tiene que ver con usar palabras elegantes, sino con conocer e identificar quién está encargado de cultivar, cosechar, seleccionar y procesar el té que vas a consumir. Así como el té tiene cientos de años de historia, también existen familias y empresas con cientos de años de experiencia en la producción de matcha, lo cual les ha dado habilidad y conocimiento sobre este producto que se traduce en calidad inigualable. Hoy te vamos a contar sobre una de esas empresas que, muy posiblemente, produce el mejor matcha de Japón y, por lo tanto, del mundo: Marukyu Koyamaen.

Historia y orígenes
La historia de Marukyu Koyamaen empieza en la cuna del matcha: Uji. Esta región es famosa por producir los matchas de la mayor calidad en Japón y en 1704, Kyujiro Koyama comenzó a cultivar y procesar té ahí, particularmente en la región de Ogura. Su trabajo sentó las bases para que las siguientes generaciones perfeccionaran, poco a poco, la producción de té hasta alcanzar la calidad por la que son famosos al día de hoy.
Esta calidad no es accidental, dentro de Marukyu Koyamaen mantienen los más altos estándares de calidad en cada paso del proceso, desde el cultivo hasta el procesamiento del té, lo cual les ha ganado con el paso de los años el reconocimiento de instituciones y consumidores, nacionales e internacionales, como una de las empresas con la mejor calidad en el mercado. Esta reputación les ha convertido en uno de los matchas preferidos del público.
Cada generación ha sido entrenada con mucho esmero para preservar las prácticas tradicionales de procesamiento del té, pero lo que destaca su trabajo es la habilidad para incorporar a esas prácticas el avance de la tecnología, combinando magistralmente ambos mundos para terminar con té de calidad extraordinaria. Por eso, el lema bajo el que trabajan es “producir tés con la calidad como máxima prioridad”.

Pero, ¿qué hace tan especial a este matcha?
Aunque el procesamiento del matcha puede parecer que es el mismo siempre, en Marukyu Koyamaen existen ciertos protocolos para asegurar que el matcha que llegue a sus empaques haya cumplido con sus altos estándares. Por ejemplo, tienen inspectores que constantemente evalúan el aroma, color, sabor y otras características de los tés que se están procesando con la finalidad de garantizar que cada tanda de té tenga las mejores características posibles.
Para asegurar la frescura del matcha, utilizan un medidor de humedad infrarrojo después de secar las hojas de tencha para asegurar que el nivel de humedad que queda sea mínimo y, por lo tanto, pueda almacenarse sin perder la frescura. Además, el molido de las hojas es supervisado de manera muy cercana para cerciorarse de que el tamaño de las partículas sea suficientemente fina como para darnos un matcha fácil de batir y con una textura suave y cremosa.
Entonces, ¿este matcha es solo para las ocasiones especiales?
Al contrario, podríamos decir que este es el matcha que hace de cualquier ocasión un momento especial. Como lo más importante, pero también lo más impermanente, del matcha es la frescura, no es ideal guardar los matchas por demasiado tiempo. Sobre todo al tener matcha de tan alta calidad como el de Marukyu Koyamaen, es importante consumirlo y disfrutarlo pronto, para asegurar que todos esos estándares de calidad y esfuerzos de cientos de años realmente se puedan apreciar en cada cuenco de matcha.
Aunque hay muchos matchas que pueden darnos excelentes experiencias, el matcha de Marukyu Koyamaen eleva la experiencia de tomar matcha a un nuevo e interesante nivel.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.