La Primavera en China es quizá una de las épocas más emocionantes en cuanto a la escena del té - Cada año 3 semanas previas al festival Qingming 清明节 inicia la cosecha de los tés blancos, los tés verdes, algunos tés negros y algunos Pu'ers. En este post nos enfocaremos únicamente en los tés blancos de China, su cosecha y su producción.
¿Cuándo es la mejor época para cosechar tés blancos?
Los tés blancos de mayor prestigio en China son los que se cultivan unas semanas antes del festival de la Primavera mejor conocido como festival QingMing - estos tés se caracterizan por su gran cantidad de vellosidad y su bello color platinado que cubre sus hojas - el precio de los tés cultivados previos al festival Qingming suele ser mayor.
¿Cuál es la región principal en donde se cosecha el Té Blanco?
La Provincia de Fujian es una de las principales zonas de cultivo de té blanco - en particular la ciudad de Fuding es quizá la ciudad con mayor producción y cultivo de té blanco. Otra de las ciudades en donde se cosecha té blanco de muy alta calidad es Zheng'he situado al sureste de Wuyishan. La provincia de Guangxi también produce algunos tés blancos - sobre todo tés blancos con jazmín.
Proceso del Té Blanco
Comparado con el resto de los tés, el proceso del Té Blanco es quizá uno de los más sencillos. De acuerdo con el Laoshi Yang - durante nuestra visita a su fabrica de té blanco, nos explicó que el proceso de té blanco puede parecer simple, sin embargo, cometer un error puede ser fatal, ya que el tener tan pocos pasos - hace complicado ocultar algún error que se cometa durante el proceso - por lo que requiere de verdaderos conocedores del té para poder procesar el té de manera correcta y sin errores.
Paso 1: Cosecha del Té
Paso 1: Dependiendo del tipo de té que se quiera procesar la cosecha consiste en recolectar:
- Yin Zhen o Agujas Plateadas - únicamente retoños
- Bai Mu Dan o Peonia Blanca - 2 hojas y un retoño
- Shou Mei o Cejas de la Longevidad- Más hojas que retoños
Paso 2: Expandir el Té en sus charolas de bamboo para un secado de 72 horas
Paso 3: Secar durante 72 horas
Paso 4: Seleccionar y separar los tés de acuerdo a su calidad
Paso 5: Último secado en horno para eliminar cualquier humedad que hubiese quedado
Conoce nuestra variedad de tés blancos aquí>>
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.